Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell de Cultura avala que las Fallas de Gandia sean Bien de Interés Cultural

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado por unanimidad el informe favorable a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial de la Comunitat Valenciana las Fallas de las localidades de Xàtiva, Gandia, Sueca, Alzira y Torrent.

Así lo ha decidido el CVC durante el pleno del mes de junio en la que se ha incidido en que, para poder ser consideradas BIC, estas fiestas tenían que reunir los requisitos de celebrarse todas ellas desde el siglo XIX, así como tener una Junta Local Fallera, condiciones que las fallas de los cinco municipios cumplían.

El informe ha sido redactado por el miembro de la institución Francisco Pérez Puche, quien ha incidido en sus conclusiones que en la historia, desarrollo y proyección de las fiestas falleras de estas cinco ciudades valencianas se encuentran «sobradas» razones artísticas, literarias musicales, asociativas, populares, gastronómicas, humorísticas y de mantenimiento de tradiciones que «acreditan el mérito que las avala para recibir esta distinción».

Asimismo, el informe del CVC considera que esta declaración BIC debe tener como consecuencia «un mayor conocimiento de la fiesta por parte de los valencianos y una atenta difusión por parte de las autoridades locales, provinciales y autonómicas». Además, recomienda a los investigadores locales que «sigan ahondando en la historia de estas fallas» e insta a las autoridades a «mostrar interés por el cuidado, protección y reconocimiento del acervo cultural, que las Fallas atesoran».

Compartir el artículo

stats