Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una obra que podría cambiar de lugar para devolver la Batalla de Almansa de Toni Miró

Para el nuevo Gobierno local no es prioritario, pero apuesta por restituir la escultura al lugar para el que fue concebida

Una obra que podría cambiar de lugar para devolver la Batalla de Almansa de Toni Miró Levante-EMV

Es muy posible que las letras de «Gandia» realizadas por Jaume Espí no se hagan viejas en su actual emplazamiento de la rotonda del acceso norte.

El nuevo Gobierno local ya estudia la posibilidad de restituir en ese lugar el conjunto escultórico «25 d'Abril 1707», una alegoría de la Batalla de Almansa realizada por el alcoyano Antoni Miró que se colocó justamente en esa rotonda, denominada del 25 d'Abril, cuando se cumplieron tres siglos de aquel trascendental enfrentamiento bélico que cambió la historia del Reino de Valencia.

Arturo Torró, con la oposición de todos los partidos políticos salvo el PP, trasladó la escultura de Miró, y el artista alcoyano aún mantiene la denuncia que interpuso contra el exalcalde por considerar que había vulnerado sus derechos de autor. Miró diseñó, creó e instaló esa escultura de hierro calado para ese lugar, de manera que, con el traslado, se alteró la concepción de la misma.

A través de sus representantes, el artista ha planteado al nuevo Gobierno local de Gandia la retirada de la denuncia si se inicia el proceso para devolver la obra «25 d'Abril 1707» a su lugar de origen.

Para los nuevos gestores municipales esa no es una prioridad, pero sí existe la voluntad política de reparar lo que consideraron como una afrenta que Torró cometió con el escultor valenciano.

Compartir el artículo

stats