Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig escenifica el cambio de relación con la Universitat al inaugurar la UEG

Salvo Fernando Villalonga en 1995, ningún miembro del Consell del PP se ha presentado en la cita veraniega de la Universitat de València Será, además, la primera visita del presidente a Gandia

Puig escenifica el cambio de relación con la Universitat al inaugurar la UEG

El presidente la Generalitat, Ximo Puig, aprovechará la inauguración de la trigésimo segunda Universitat d'Estiu de Gandia (UEG), que tiene lugar a las 20 horas del próximo lunes en la Casa de la Marquesa, para realizar su primera visita a la capital de la Safor tras ser investido en el cargo.

Más allá del gesto y de respaldar la alcaldía y el Gobierno local de Diana Morant, el presidente del Consell exhibirá con su presencia un cambio radical de la Generalitat respecto a la UEG, a la Universitat de València y al conjunto de las universidades valencianas.

Desde 1995 ningún miembro del Consell había estado en esta cita veraniega universitaria. Entonces fue Fernando Villalonga, recién nombrado conseller de Cultura por Eduardo Zaplana, pero a partir de ese año, y han pasado veinte, la representación de la Generalitat en la inauguración de la UEG ha sido de menor nivel, lo que siempre causó recelos en el ayuntamiento.

Ahora Puig quiere manifestar un cambio de talante y mostrar el apoyo de la primera institución valenciana a la Universitat d'Estiu. Antes de la conferencia inaugural del lunes, que pronunciará el periodista Bernardo Guzmán, el jefe del Consell hablará en ese acto, como también lo harán el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant. Pese a los duros tiempos de recortes económicos, se espera que Puig muestre allí el respaldo de la Generalitat, también en materia económica, a las futuras ediciones de la UEG. El escaso apoyo recibido hasta ahora fue motivo de críticas de Gandia al PP.

«Temps de participació» és el lema de esta trigésima segunda UEG que durante nueve días reflexionará sobre el concepto de la participación ciudadana en todos los aspectos sociales.

Un total de 20 cursos reunirán a cerca de 600 alumnos y a más de un centenar de profesores. La matrícula para participar estará abierta hasta mismo día del inicio de cada curso.

Como el acto de inauguración, también tendrán lugar otras actividades abiertas a la ciudadanía. El martes se hablará sobre el periodismo actual, el miércoles sobre tradiciones valencianas y «cant d'estil», y el jueves la mesa redonda analizará la participación ciudadana en las llamadas «ciudades inteligentes».

El viernes, el escritor Joaquín Camps presentará su novela «La última confidencia del escritor Hugo Mendoza», que se ha convertido en un best seller.

El lunes 27 de julio el analista Antón Losada pronunciará la conferencia «Menos mal que aún nos queda la política», y en las noches de la UEG, también abiertas al público, actuarán el Grup de Dolçainers i Tabaleters de la Safor, con su espectáculo «Saforejant»; el miércoles se pondrá en escena «Musicam. Sons de la Mediterrània»; el jueves se proyectará «Furtivos» y el viernes por la noche los alumnos de l'Escola de Teatre del Serrano presentarán la obra «El mercader de València».

Las actuaciones nocturnas, todas a las 22.30 horas en el jardín de la Casa de la Marquesa, concluirán el lunes 27 de julio con el espectáculo «Ovidi popular. 20 anys», que rinde homenaje al artista de Alcoi cuando se cumplen 20 años desde que «fa vacances».

Compartir el artículo

stats