La Conselleria de Sanidad ha destacado que las cuatro personas afectadas por una enfermedad vírica derivada de la picadura de los mosquitos tigre se contagiaron en sus países de origen. De esta forma, el departamento no tiene constancia de que se haya registrado ningún caso por transmisión de enfermedad en Gandia.

El Departamento de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Gandia ha detectado cuatro casos de personas afectadas por una enfermedad vírica derivada de la picadura de los mosquitos tigre.

Según ha indicado el doctor Amancio Peñuelas, miembro de la Unidad de Epidemiología del Centro de Salud Pública, en la Safor se han detectado cuatro casos, "dos personas venían ya con la enfermedad del chikungunya y otros dos casos se han desarrollado aquí", ha dicho.

Al respecto, el facultativo ha indicado que el mosquito tigre es transmisor de enfermedades víricas como el dengue y la chikungunya. Si una persona aquejada por una de estas dolencias recibiera la picadura de un mosquito tigre de los que habitan en la zona, este insecto después podría transmitir la enfermedad a otro individuo.

El doctor ha explicado que con estas picaduras de personas enfermas a otras que no se lo están, "se pueden transmitir enfermedades que de momento no tenemos". Estas enfermedades víricas provocan, sobre todo, un dolor de articulaciones muy intenso y fiebre.

El propio departamento de Salud Pública ha iniciado una vigilancia exhaustiva de los posibles casos médicos que pudieran derivarse de esta plaga.

También se hace una sugerencia a los ciudadanos para que tomen medidas sencillas pero efectivas en sus propias viviendas que eviten la proliferación de mosquitos tigre, como por ejemplo evitar el agua residual en las macetas o en cualquier recipiente que tenga agua, aunque sea en poca cantidad, durante más de una semana.