El grupo socialista en el Ayuntamiento de Gandia ha asegurado hoy que la Fiscalía de Valencia investiga si el anterior gobierno local del PP cometió irregularidades en una operación inmobiliaria que finalmente quedó en exención de impuestos por 1,5 millones de euros, conocida como operación "Aplauso".

Según han informado fuentes del grupo socialista, en esta operación está implicado el anterior equipo rector del Ayuntamiento de Gandia -a través de la empresa Iniciatives Públiques de Gandia (IPG)- que pretendía adquirir la galería comercial, los cines y la bolera del hotel Gandia Palace.

Según han indicado las mismas fuentes, la fiscalía ha solicitado al Ayuntamiento de Gandia diversos documentos en relación a ese acuerdo de compra-venta firmado en noviembre de 2011 entre los propietarios del hotel y la empresa municipal IPG, en una operación que Arturo Torró llegó a denominar como "Aplauso".

El grupo socialista ya señaló en su momento que un informe pericial realizado en abril de 2011 y encargado por el propio propietario del complejo valoraba esta área del hotel en 2,3 millones de euros. Pese a ello, medio año después, el gobierno del PP lo adquiría por 6,7 millones de euros.

Finalmente, la "Operación Aplauso" se vio truncada al entrar la empresa VIPEI -propietaria del hotel- en concurso de acreedores y pasar la propiedad a formar parte del Sareb (banco malo).

Esta situación no impidió que el gobierno local del PP, presidido por Arturo Torró, compensara a los propietarios con cerca de 1,5 millones de euros al eximirles de los impuestos que adeudaban al Ayuntamiento de Gandia.

La falta de información llevó al grupo socialista a interponer poco antes de las pasadas elecciones una denuncia ante la Fiscalía para poder tener acceso a toda la documentación.

La reacción de la fiscal ha sido la de solicitar el expediente en relación a las deudas que mantenía la mercantil VIPEI con el Ayuntamiento de Gandia, el acuerdo del Consejo de Administración de IPG por el que se aprueba el contrato de cesión del inmueble, la escritura de cesión de bien inmueble para pago de deuda tributaria con compensación económica celebrado entre VIPEI e IPG en enero de 2012 y el convenio de cesión de deuda del 13 de enero de 2012 entre VIPEI y las empresas públicas Societat l'Agencia d'Habitatge i Urbanisme de Gandia e IPG.