Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes - Fútbol

Discrepancias entre gobierno y equipos dejan en el aire las 24 horas tras 33 años

Las peñas lamentan que no se les concediera permiso para montar la habitual animación

Discrepancias entre gobierno y equipos dejan en el aire las 24 horas tras 33 años Levante-EMV

Tras más de 30 años de celebración ininterrumpida, la organización de las 24 horas de fútbol que tienen lugar en Tavernes de la Valldigna el último fin de semana de cada mes de julio está en peligro para el próximo verano. Todo, porque la media docena de equipos que participan desde hace décadas y que, en gran medida, lo sustentan con su presencia, han mostrado su descontento con el trato que, dicen, han recibido por parte del ayuntamiento este año.

El representante de uno de estos conjuntos habló ayer con este periódico y explicó que, a diferencia de lo que había sido habitual hasta ahora, el consistorio no les concedió permiso para montar sus chiringuitos de animacón en los alrededores del polideportivo municipal alegando que lo habían solicitado con poco tiempo de antelación (presentaron la instancia en miércoles y el torneo era en viernes).

Todo, pese a que, siempre según su versión, «seguimos el mismo procedimiento de toda la vida. La reunión de la organización con los equipos se celebró en lunes y solicitamos el permiso el miércoles, como siempre», dijo. Esta negativa desembocó en un enfado importante de los equipos, ya molestos por el hecho de que cada año hay menos participación.

Y es que, además de un evento deportivo, las 24 horas de fútbol eran hasta hace poco una fiesta que, en verano, se trasladaba al pueblo durante un fin de semana, y esto se ha ido degradando por distintos motivos. Los equipos, peñas en su mayoría, montaban chiringuitos para cenar, tomar unas copas e incluso organizaban discomóviles y conciertos. Esa fiesta se celebraba antes en el interior del polideportivo, y en las casetas se agolpaban numerosas personas que animaban a los equipos y participaban de la fiesta. Pero la instalación del césped artificial y la ley que impide consumir alcohol en una instalación deportiva obligaron a trasladarla al exterior, donde en años anteriores sí que se instalaron los tenderetes.

La negativa del ayuntamiento a conceder el permiso este año, obligó a los equipos a buscar alternativas. «Un técnico municipal nos encontró mesas y sillas del trinquete y menos mal que teníamos un local disponible cerca del estadio que convertimos en nuestra sede», señaló. Para mayor enfado, ningún representante municipal acudió a la entrega de trofeos como siempre había ocurrido.

Los jugadores lamentan «la falta de apoyo del ayuntamiento», que se refleja, denuncian, no solo en las 24 horas de fútbol, sino en la desaparición del campeonato de fútbol 7, que se jugaba hasta hace dos años durante el mes de julio, o las 24 horas de fútbol 7, que también han desaparecido. «Cada vez se paga más para jugar y hay menos facilidades y, encima, no hay ni premio en metálico, solo te llevas una copa. No es extraño que cada vez haya menos gente que juegue», denunciaba este futbolista.

En su opinión, todo eso ha derivado en una baja participación. De 16 equipos que disputaban las 24 horas (en muchas ocasiones con algunos quedaban fuera), este año han las han disputado solo siete.

Adán Sala, presidente del club que organiza el evento, la Vall d'Alfàndech, reconoció a este periódico que, efectivamente, los equipos le han trasladado que «si no cambian las cosas y se llega a un acuerdo, es muy probable que las 24 horas no se celebren el próximo año».

Por parte de los conjuntos piden, básicamente, que «nos den más facilidades» y que la fiesta regrese al interior del recinto deportivo para atraer a más gente y el evento vuelva a ser una jornada festiva. Lamentan que «a otros clubes, cuando celebran algún torneo sí que les dejan montar carpas y vender alcohol, lo que significa que este gobierno aplica la ley como le conviene», señaló el representante de los equipos.

Respuesta del concejal

Desde el Gobierno local de Compromís respondió Josep Llàcer, concejal de Deportes. Inisistió en el hecho de que «no se puede solicitar un permiso 48 horas antes de un evento porque para cortar calles se debe avisar a los vecinos con antelación y hay formalizar un proyecto por parte de la Policía Local». Las 24 horas coincidieron con el Iboga, por lo que los servicios municipales andaban desbordados.

Fue tajante en señalar, eso sí, que «no voy a firmar un permiso para montar un chiringuito dentro del campo de fútbol porque la ley lo impide y yo no quiero acabar en la cárcel por prevaricación». Llàcer niega falta de apoyo al torneo y dijo que si no fue a la entrega de trofeos es porque «se me alargó una reunión importante». Por otra parte, achaca la mengua de equipos a la ausencia de patrocinadores y al cambo de hábitos de los jóvenes.

Compartir el artículo

stats