Ministerio de Fomento ha retomado las obras de la A-38 en la variante Cullera-Favara, paralizadas desde el año 2010. Así lo ha confirmado al Ayuntamiento de Cullera el ministerio que dirige Ana Pastor y, de hecho, ya se pueden ver máquinas realizando labores en la zona conocida como el aéreo, junto al ramal que enlaza con la vieja N-332.

Esta actuación es de suma importancia para la Safor, dado que cuando los trabajos hayan concluido ya no se tendrá que atravesar por el interior del casco urbano de Favara, lo que permitirá acortar el viaje a Valencia.

El concejal de Urbanismo de Cullera, Juan Vicente Armengot, explicó ayer que las obras se prolongarán hasta el agotamiento de los aproximadamente 8 millones de euros que los presupuestos del Estado recogen este año para esta actuación.

Por el momento, se llevan a cabo trabajos de adecuación en la parte del tramo paralizado, con movimientos de tierra y desbroces entre otras tareas, según se le ha explicado al edil.

La reactivación de las obras se produce dos semanas después de que el alcalde de la localidad, Jordi Mayor, remitiera una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitándole una entrevista para interesarse por esta infraestructura y, además, pidiéndole la reactivación de las obras tal y como se había previsto por parte del Gobierno de España en los Presupuestos.

Precisamente, el alcalde de Cullera ha sido citado para entrevistarse con responsables ministeriales el próximo mes de septiembre en Madrid en relación con este asunto. El primer edil aprovechará el encuentro para reiterar su petición de que, mientras duren las obras de la A-38, se libere el peaje entre Xeraco y Silla como alternativa al punto negro de la N-332

Mayor expresó su satisfacción por el reinicio de las obras. «Creo que hoy es un día muy importante porque, tras años pidiéndolo, vemos cómo una de las principales reivindicaciones de Cullera y la Ribera Baixa ha sido escuchada en parte. Por tanto, debemos dar las gracias al Gobierno de España por ello y, al mismo tiempo, insistir en la necesidad de que se dote de mayor presupuesto de cara al año que viene a la obra para que se aceleren los plazos de finalización», señala el alcalde.

Pese a la buena noticia, no se sabe qué previsión tiene el Ministerio de Fomento para terminar la obra y si mantiene en sus planes continuar la autovía A-38 hacia Tavernes de la Valldigna y Xeraco.

Según el Informe RACE 2014, la variante inacabada Cullera-Favara de la A-38, es el segundo tramo de carretera de España que más víctimas mortales y heridos por accidente de tráfico registró durante al periodo 2011-2013, y llegó a ser el primero en el período 2010-2012. Concretamente, 5 muertos y 22 heridos, cifra que está a falta de la actualización de datos de los dos últimos años.

Esos dramáticos datos han influido también en la decisión del Ministerio de Fomento de retomar las obras que2 quedaron paralizadas en el año 2010 para disgusto de todos.