La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y la concejala de Seguridad, Tráfico, Mediación y Convivencia, Àngels Pérez, anunciaron que el Gobierno local promoverá itinerarios más seguros en el entorno de los centros educativos para que aquellos escolares que lo deseen puedan ir al colegio sin necesitar la compañía de un adulto, desplazándose andando o en bicicleta por sus propios medios.

Este fue uno de los puntos que se trataron en la reunión que Morant y Pérez mantuvieron el miércoles pasado con la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, María Dolores Pérez. Se trata de un proyecto piloto en la ciudad enmarcado en la campaña «Camino escolar paso a paso» de la DGT.

El objetivo es múltiple, explicó la concejala. «Por un lado apostamos por el transporte sostenible, reduciendo el número de vehículos alrededor de las escuelas en las horas punta, y por otro promovemos la vida saludable utilizando el medio de transporte más sano, nuestras piernas, y finalmente, fomentamos el autonomía del más pequeños».

Àngels Pérez indicó que esta campaña tendrá una experiencia piloto en un centro escolar de la ciudad todavía por determinar: «Recabaremos información sobre cómo llegar a ese centro, qué problemas de seguridad vial hay, cómo son las aceras de los accesos, cuál es el mobiliario urbano y otros parámetros que nos darán las conclusiones necesarias para desarrollar el proyecto».

En esta campaña está previsto que colabore el Consell Escolar del centro elegido, el mismo organismo de la ciudad, y otros agentes económicos como los comercios y establecimientos por los que pasarán los niños en esta ruta.

Por otra parte, la concejala anunció que Gandia se adherirá a la Semana Europea de la Movilidad, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre. En este caso el ayuntamiento organizará una serie de actividades y medidas, en colaboración con las concejalías de Gestión Responsable del Territorio y la de Políticas Educativas, junto a las entidades y colectivos que defienden la movilidad sostenible en el municipio. El próximo 22 de septiembre la ciudad se sumará al Día Sin Coches.