Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes limita el tamaño del relieve de las lápidas del cementerio municipal

La medida afecta a los nichos de la parte superior de los columbarios Las inscripciones no podrán sobresalir más de cuatro centímetros

Tavernes limita el tamaño del relieve de las lápidas del cementerio municipal

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna limitirá el tamaño de los relieves que muchos vecinos del municipio imprimen en las lápidas que instalan en los nichos tras el fallecimiento de sus familiares.

En concreto, el nuevo reglamento aprobado por el Gobierno local durante el pleno del pasado lunes, estipula que estas figuras no deberán sobresalir de la lápida más de cuatro centímetros.

El motivo principal de esta norma es el peso que adquieren algunas de las lápidas que se cargan con impresionantes relieves, lo que dificulta el trabajo de los operarios municipales encargados de montar y desmontar estos elementos de mármol.

La medida está dirigida, sobre todo, para aquellas lápidas ubicadas en los pisos superiores de los columbarios, que es en los que se complica el trabajo para los empleados municipales.

Además de este medida, la nueva ordenanza aprobada por el ayuntamiento incluye otras novedades como la ampliación a 25 años más de las concesiones de los nichos que ya han cumplido los 99 años, el máximo previsto actualmente. Estos nichos caducados revierten en el Ayuntamiento.

Con esta nueva norma, el titular o sus herederos podrán solicitar la concesión del derecho funerario por el plazo de 25 años, abonando el 50 % de la tarifa establecida por ese nicho en el ordenanza fiscal para las concesiones a 50 años.

La fecha inicial del cómputo del plazo de 25 años será la de la solicitud de la nueva concesión. Si no se ejerce ese derecho de adquisición preferente se declarará la caducidad de la concesión.

Eso permitirá a las familias utilizar esos nichos para el enterramiento de otros fallecidos sin la necesidad de retirar los restos ya existentes en el interior.

Actualmente, cuando expira la adjudicación, el ayuntamiento retira los huesos y los ubica en el osario.

La Concejalía de Servicios Públicos ha tomado esta decisión porque, por un lado, un número significativo de herederos quieren ser titulares de esos nichos que adquirieron sus antepasados y, por otro, porque el estado de conservación de los mismos dista mucho ser ruinoso. Además de regular el tamaño de los relieves y aumentar el plazo de adjudicación de los nichos, en esta modificación de la ordenanza también se actualizan los artículos referentes a la colocación de lápidas y elementos ornamentales, haciendo distinción entre la construcción de nichos prefabricados y la de los nichos más antiguos.

Compartir el artículo

stats