Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vallero Quim Sanç abre mañana en Sant Llorenç el Festival Sete Sòis Sete Luas

El resto de actuaciones entre los días 11 y 14 tendrán lugar en la plaza de la Goleta de la playa de Tavernes

El vallero Quim Sanç abre mañana en Sant Llorenç el Festival Sete Sòis Sete Luas

Son más de 20 años de presencia de este festival desde que en 1997 Tavernes se convirtiera en sede nacional de esta muestra en España. Desde entonces han sido numerosos los grupos, artistas y actividades que han recalado en Tavernes bajo una máxima, reunir toda la cultura posible de los pueblos que baña el mar Mediterráneo. Bajo el apadrinamiento del Nobel ya fallecido en 2010, José Saramago, el Sete Sóis, Sete Luas, ya se ha consolidado como una cita ineludible en el verano vallero.

Muchos han sido los escenarios que este festival ha recorrido en la capital vallera y este año lo hace en una nueva ubicación. La plaza de la Goleta de la playa. Esta muestra que abarca música, literatura, escultura, pintura, incluye, también, gastronomía. Este año las jornadas culinarias rendirán homenaje a la ciudad portuguesa de Alentejo.

Este festival tiene lugar en 25 ciudades diferentes de 10 países de todo el Mediterráneo y del mundo lusòfon (Brasil, Cabo Verde, Croacia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, En el mismo han participado participan artistas, intelectuales y compañías importantes como Marisa Tabicas, Emilio Aragón, Emir Kusturica, Oliviero Toscani, Dario Fo, Carmen Linares, Argentina, Efren López, Mara Aranda, Red Teatro, Al Corte y otros muchos má.

Aunque el festival ya arrancó el pasado 8 de julio con motivo de la festividad vallera del Crist de la Sang con la actuación del grup Carraixet en el Clot de la Font, será en este mes de agosto y más concretamente desde el 10 al 14, cuando se ponga en escena el grueso de la programación preparada para este año.

La primera actuación que abre esta semana del festival será, como ya viene siendo tradicional, en la ermita de Sant Llorenç, en el Racó de Joana, coincidiendo con los actos que se celebran alrededor del tradicional Porrat del santo. En esta ocasión será el cantautor de Tavernes, Quim Sanç, quien actue mañana en este bello paraje mañana 10 de agosto. Combina sonidos y ritmos tanto de la música tradicional valenciana como de la música popular en general. Aúna una cierta personalidad, sumada al acompañamiento musical, que no deja indiferente al público. Su primer trabajo discográfico, 'Primeras intenciones', se puede encontrar en Internet (quimsanc.bandcamp.com) y también en formato físico. Quim estará acompañado por Mercé Banyuls (violín y coros) y Ximo Caffarena (bajo y coros).

La programación continuará el martes 11 con las actuaciones en la plaza de la Goleta, en las inmediaciones del lago que lleva el mismo nombre de la playa vallera. Los primeros en actuar serán Pena Terra, desde Portugal. Gaitas, flautas, acordeón, percusión tradicional, guitarra eléctrica, batería y bajo son los instrumentos de Pé Na Tierra que se reúnen para honrar la tradición musical portuguesa combinada con un toque moderno.

El grupo Pé Na Tierra nació en 2005 y su música se caracteriza desde el principio por un fuerte enfoque en la investigación, recopilación e interpretación de temas tradicionales portugueses combinados con la creación de canciones originales. Después de la primera gira larga en 2006 a través de Portugal y España, grabaron su primer álbum en 2008, un tributo musical al gran cantante portugués José Afonso, que los lleva a alcanzar un extraordinario consenso público. Estreno en la Comunidad Valenciana.

El miércoles 12 desde Italia llega Eugenio Bennato. Este músico italiano fundó Taranta Power en 1999 y, desde ese momento, su propuesta fue una nueva visión en la promoción y organización de actividades musicales. Visión que revolucionó desde el interior mismo un sector que no sabía responder ya al rejuvenecido interés por la música popular por parte de un auditorio cada vez más joven e internacional. El objetivo de Taranta Power es la difusión nacional, y sobre todo internacional, de la Taranta, palabra que comprende tanto un baile como un estilo musical que pertenecen al mundo mediterráneo, pero con fuerte carácter italiano.

Una de las formaciones surgidas desde el propio festival como es Vibre Sois Orquesta actuará el jueves 13. Las diversas almas del Mediterráneo dan vida a Vibra-Sóis, un proyecto ejemplar que celebra y armoniza en el mismo espectáculo fado, morna, tradición occitana, valenciana y la Toscana. La dirección musical es de Custódio Castelo, el gran virtuoso de guitarra portuguesa, exguitarista de Amália Rodrigues y los fadistas más importantes como Camané, Maria da Fé, Argentina. Participan también el portugués Carlos Menezes con la viola do Fado y Rui Gonçalves con la batería, la voz del valenciano Carles Dénia, la trompeta de Giuseppe Alberti de Toscana y la voz de la cantante lírica croata Doris Cerinia Otocan.

En la recta final de este festival de 2015, el viernes 14 visita Tavernes Manegas Costa, proveniente de Guinea Bissau. Costa es un artista excepcional de Guinea Bissau, entre los nominados a los Grammy Awards en 2009. Es un guitarrista de talento, virtuoso y fuertemente emocional que atrae fácilmente a los espectadores en el vórtice de sus temas que van desde la luminosidad y la alegría hasta la melancolía. En Portugal, donde ha hecho el disco 'Funde de Mate', descubre un importante trampolín para lograr un mayor éxito. El gigante inglés BBC, habiendo escuchado su disco, queda entusiasmado con su talento y produce 'De Gumbe Paraíso', una interesante obra musical que lanza oficialmente el artista en el mundo de la world music.

Este año, el festival lo cerrará el grupo local de Balls populars, 'la vall de Tavernes, el sábado 15. Esta es una formación que, desde hace unos años, recupera con cada baile, los estilos más tradicionales y los bailes a base de trabajo y mucha investigación por parte de sus asociados. Destaca la celebración de la tradicional dansada Popular que cada año recorre las calles de Tavernes con balladors venidos de toda la provincia. Este grupo cerrará la actual edición del Festival Sete Sois Sete Luas en Tavernes que arrancó el pasado 8 de Julio en el emblemático paraje del Clot de la Font.

Compartir el artículo

stats