Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La iglesia recibe la mayor parte de la ayuda de la diputación para restaurar patrimonio

Más de 330.000 euros se dedican a conservar bienes de la Iglesia La aportación total del ente provincial en la comarca es de 482.996 ?

La iglesia recibe la mayor parte de la ayuda de la diputación para restaurar patrimonio

La mayor parte de los 482.996 euros que la Diputación de Valencia entregará a los municipios de la Safor para la restauración, mejora y puesta en valor de patrimonio histórico irán a parar a la iglesia. En concreto, del total de la subvención que recibirá la comarca, 332.000 euros iran a parar a parroquias o instituciones católicas para que se inviertan en edificios de culto u otras infraestructuras.

De hecho, entre el listado de los agraciados con estas ayudas solo hay cuatro ayuntamientos. Son los de Almiserà, Beniarjó, Ròtova y Simat de la Valldigna, que destinarán el dinero que le corresponde a llevar a cabo actuaciones en edificios históricos de sus términos municipales.

Así, el Ayuntamiento de Almiserà acometerá una rehabilitación del lavadero municipal con una inversión de 35.000 euros, mientras que Beniarjó destinará esa misma cantidad, que le otorga la Diputación de Valencia, a la finalización de la Casa Duart. Ròtova restaurará el tejado del Palau dels Comtes con 40.000 euros y Simat ingresará otros 40.000 que destinará a la consolidación del acueducto del Monestir de Santa Maria de la Valldigna, que, si bien pertenece ahora a la Generalitat como joya con un gran valor turístico, en su concepción fue un espacio de culto.

El municipio que más recibe en este paquete de ayudas es Gandia, con prácticamente 73.000 euros, que estarán divididos en dos actuaciones. Por una parte, se invertirán 27.996 en llevar a cabo una actuación en la sacristía de la Colegiata, mientras que otros 45.000 euros se destinarán a la restauración de la fachada de la armería del Palau Ducal dels Borja.

Tavernes de la Valldigna es el más beneficiado en una misma actuación por parte de la Diputación de Valencia en este programa. La parroquia de Sant Pere Apòstol recibirá 50.000 euros para la restauración de la pintura del mural del presbiterio.

Otras parroquias que también forman parte del programa provincial son la Sant Antoni Màrtir, de la Font d'en Carròs, que, con 40.000 euros ejecutará una rehabilitación integral del templo. Lo mismo destinará la diputación a la parroquia Nuestra Señora de Santa María de Oliva, un dinero que será invertido en la restauración de la fachada de Nuestra Señora del Rebollet.

El Real de Gandia destinará 30.000 euros a la rehabilitación de la escalera de acceso al coro, una obra que se llevará a cabo en la parroquia de la Visitación de Nuestra Señora, mientras que Xeraco actuará sobre la ermita del Santísimo Cristo de la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación con los 30.000 euros de la ayuda provincial.

La orden de Sant Francesc d'Assís, que gestiona un Centro de Acogida en Palma de Gandia, se beneficiará de 35.000 euros para le rehabilitación del convento.

La corporación provincial promueve este tipo de ayudas económicas desde el año 2004. La última convocatoria resuelta corresponde a los ejercicios 2014 y 2015, que distribuirá un total de 4.280.000 euros en toda la provincia y beneficiará a 133 edificios con valores históricos, artísticos o que sean de interés en los municipios valencianos. En la mayoría de las comarcas el reparto del dinero beneficia en gran parte a edificios de culto religioso o relacionados con la iglesia.

Compartir el artículo

stats