Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la vivienda se estanca en la Safor tras acumular un año sin cambios importantes

El coste del metro cuadrado el pasado mes de julio en Gandia es prácticamente el mismo que el de junio del 2014

Ya hace varios años que cuando alguien dice que está pensando en comprarse una vivienda no falta quien le recomienda que aguante un poco porque los precios «aún tienen que bajar». Pues bien, parece que el tiempo de espera ha expirado y, si no cambia la tendencia, quien esté pensando en adquirir un piso o casa en los municipios de la comarca no tiene tiempo que perder.

Y es que todo apunta a que el valor de los inmuebles ya hace un año que tocó fondo. Desde junio de 2014, aunque experimenta las fluctuaciones lógicas, apenas sufre cambios significativos, como sí ocurría en los años más crudos de la crisis para el sector, donde de un año a otro la variación era espectacular.

Si se toma como referencia Gandia, capital comarcal, y siempre según los datos que ofrece el portal Tecnocasa, el valor del metro cuadrado estaba en julio de este 2015 prácticamente igual que en junio de 2014. A decir verdad, solo hay una diferencia de un euro. El primer mes de este verano, el metro cuadrado costaba en la ciudad de Gandia, (es el precio medio, puesto que varía dependiendo de la zona en la que se encuentre la vivienda) 957 euros cuando hace un año el valor era de 956. En estos últimos doce meses, el precio más elevado se registró en noviembre y fue de 1.001 euros. El menor fue precisamente en julio del año pasado con 935. La diferencia entre ambos es de solo 66 euros.

A partir de entonces, el nivel se ha mantenido más o menos estable a lo largo del año, no superando nunca los 1.000 euros por metro cuadrado.

De hecho, el último descenso importante en lo que al precio de la vivienda se refiere en Gandia se produjo entre mayo y junio de 2014 al pasar de los 1.025 a los 956 euros, es decir, 69 euros menos. Desde entonces la diferencia intermensual nunca ha superado los 30-35 euros.

Si se divide la ciudad por zonas, actualmente las viviendas más caras se encuentran en la playa, con 1.769 euros el metro cuadrado. No es el precio más alto del último año. Ese honor lo tiene el mes de marzo con 1.887 euros.

El punto más barato es la República Argentina, con un valor de 831 euros el metro. En todos los puntos de la ciudad la fluctuación de unos meses a otros ha sido igualmente escasa desde junio de 2014.

El último mes en el que se superaron los 1.000 euros, a excepción de noviembre de 2014, fue enero de ese mismo año. Entonces, comprar una vivienda costaba 1.082. A partir de ahí acumuló varios meses de importantes bajadas hasta junio, mes desde el que prácticamente se mantiene.

Este comportamiento no solo se registra en la ciudad de Gandia. Tavernes de la Valldigna, Xeraco, el Real de Gandia o Daimús han experimentado muy pocos cambios en el precio de sus viviendas en el último año.

La excepción es Oliva. En la segunda ciudad de la comarca, según las estadísticas de Tecnocasa, el precio ha fluctuado mucho más en el último año. En solo un mes, de junio a julio de este año, ha crecido en prácticamente cien euros, al pasar de los 929 de junio hasta los 1.027 de julio.

Compartir el artículo

stats