Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Y los 300 euros de Paco?

Un artista olivense sigue sin cobrar el premio del concurso de carteles de moros y cristianos de 2012

¿Y los 300 euros de Paco?

El artista olivense, Paco Ibiza Sanchis, continua reclamando al Ayuntamiento de Oliva que le pague el premio conseguido en el año 2012 tras ganar el concurso de carteles que anuncian las fiestas de moros y cristianos. La recompensa en metálico la otorga el consistorio merced al convenio anual que mantiene con la Federació de Moros i Cristians. La deuda, de 300 euros, sigue pendiente.

La rocambolesca historia arrancó en el Mig Any Fester de 2012 cuando el entonces concejal de Fiestas, Salvador Escrivà, le entregó a Paco Ibiza un sobre vacío como compensación al premio. Tras la sorpresa del artista, este consiguió las disculpas del edil y le pidió que rellenara un formulario de pago a terceros para gestionarlo en el departamento de intervención, pero nunca se hizo.

Tras la moción de censura a Chelo Escrivá en el verano de 2012, el nuevo gobierno municipal recibió al artista y la concejala de Fiestas, que era Rosa Soria, no le dio, según Ibiza, ninguna facilidad para poder recibir su premio legítimamente conseguido tras ganar el concurso. Desde 2012 hasta principios del 2015 Ibiza llegó a realizar alrededor de veinte visitas al consistorio para denunciar su problema, tanto a los concejales como a los técnicos del departamento de Cultura.

Todo esto hizo mella en la moral de Paco Ibiza por lo que decidió presentarse de nuevo en el concurso de 2013 con el mismo cartel de 2012 en el que exhibía una frase de protesta, pero la concejala consiguió que no se expusieran tras prometerle que iba a solucionar ya el problema del pago.

Pero pasado el tiempo, Ibiza no cobró y se fue a hablar con la alcaldesa en funciones, Ana Morell, que le dio su palabra de que en el primer pleno que se celebrara se solucionaría esta cuestión. El artista tuvo que cumplimentar de nuevo un formulario de pago a terceros, pero no le llegó el dinero.

Ahora se ha reunido ya con el nuevo concejal de Fiestas, Pepe Salazar, que desconocía esta situación y le dijo que no había ni partida ni constancia de la factura pendiente, aunque le prometió solucionar el problema «cuando el técnico de cultura se incorpore tras las vacaciones de verano».

Ayer mismo Paco Ibiza, que ha ganado en una decena de ocasiones el mismo concurso y siempre ha percibido el premio, manifestó a este periódico bastante indignado que «ya me da hasta apuro ir a al ayuntamiento a reclamar el dinero, pero esta situación clama al cielo. Se que no es nada personal contra mi, pero sigo sin cobrar lo que es mio».

Compartir el artículo

stats