Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torró controló la información política de una tele local a la que inyectó un millón de euros

El exalcalde de Gandia obligó a Comarques Centrals TV a no difundir contendio de este tipo hasta 2016 a cambio de liquidar el convenio suscrito en 2012 - El ayuntamiento abonó los 200.000 euros que aún tenía pendientes con esta empresa un mes antes de las pasadas elecciones

Torró controló la información política de una tele local a la que inyectó un millón de euros

El exalcalde de Gandia, Arturo Torró, se otorgó la prerrogativa de la censura previa en materia de información política cuando, en febrero del año 2013, rescindió el contrato de servicios audiovisuales que un año antes había firmado con la empresa Comarques Centrals Televisió SL, que durante ese periodo emitió en Gandia con el nombre de Telesafor.

Según un documento que consta en el archivo de la empresa municipal Iniciatives Públiques Gandia (IPG), el exalcalde del PP y el administrador de Comarques Centrals Televisió, Ricardo Manuel Faura, el Ayuntamiento de Gandia se comprometió a pagar 480.000 euros a esa mercantil, titular de una licencia de televisión en la Safor, en concepto de «compensación» por la liquidación de un contrato que, en vez de un año, debería haberse prolongado durante tres ejercicios. Así, el ayuntamiento abonó en total más de un millón de euros a Comarques Centrals Televisió. Medio millón más el IVA por el año y medio en que difundió la señal de Telesafor, entre febrero de 2012 y junio de 2013, y 480.000 euros a cambio de dejar sin efecto dicho contrato de «productos audiovisuales» que Gandia firmó con esta mercantil.

Además del dinero que esa resolución anticipada del contrato costó a las arcas municipales, lo más llamativo del documento es que el exalcalde del PP no ocultó que quería mantener un férreo control de los medios de comunicación comarcales que, en todo o en parte, se nutrían del dinero del consistorio.

Así, para percibir los 480.000 euros, el contratista, en este caso Ricardo Manuel Faura, se tuvo que comprometer, por indicación de Arturo Torró, a «no emitir programación de carácter político de la ciudad de Gandia», y añadía que «para poder hacerlo tendría que consensuar con el ayuntamiento la programación de temática política a emitir». Esta obligación, que bien podría calificarse de censura previa sobre informaciones u opiniones políticas, incluía a quienes, en un momento dado, hubiesen podido comprar la empresa Comarques Centrals Televisió o adquirir los derechos de emisión audiovisual en la comarca de la Safor a través de su licencia.

Arturo Torró, usando dinero público, se cubrió la espalda para controlar cualquier contenido político emitido a través de la licencia de televisión «hasta el año 2016», es decir, pasadas ya las elecciones municipales que, el pasado mes de mayo, supuso la pérdida de la mayoría absoluta del PP y, consecuencia de ello, la formación de un nuevo gobierno en Gandia dirigido por el PSPV-PSOE y la coalición de izquierda Més Gandia.

Pagado en abril de 2015

La resolución del contrato de «censura política» que propuso Torró y aceptó el administrador de Comarques Centrals Televisió fue suscrito en febrero de 2013, pero la liquidación de todo el dinero que contemplaba el mismo no llegó hasta días antes de las pasadas elecciones municipales.

Así, el pasado 17 de abril, Ricardo Manuel Faura, a un mes de los comicios, registró un documento en el que «recordaba» al Ayuntamiento de Gandia que aún se le debían 220.000 euros correspondientes al «acuerdo» suscrito más de dos años antes, e incluso se ofrecía a «perdonar» 20.000 euros al consistorio con el fin de que la empresa se diese por indemnizada totalmente, renunciando a cualquier tipo de acción legal ante los tribunales para exigir el dinero que le correspondía.

Dicho y hecho. Ese mismo 17 de abril Arturo Torró firmó, a través de una de las cuentas bancarias que IPG no tenía embargadas, los 200.000 euros que cerraban definitivamente el contrato.

Comarques Centrals Televisió, con el nombre comercial de Telesafor, emitió en la comarca mediante un acuerdo con el Grupo Radio Gandia, pero cesó en su programación de carácter local en junio de 2013, coincidiendo con la compra de Tele7 Safor por parte del Grupo Radio Gandia.

Antes de esa compra, en febrero de 2012, Tele 7 también suscribió otro convenio paralelo al de Comarques Centrals por el que percibiría del ayuntamiento medio millón de euros durante tres años consecutivos a cambio de emitir programación de «interés local», como las celebraciones de Fallas, Semana Santa, la Fira i Festes, el concurso de fideuà y otros acontecimientos sociales y culturales.

A partir de junio de 2013 Tele7 se quedó como la única emisora de televisión de la comarca al haber cerrado Telesafor, dado que las dos eran gestionadas, directa o indirectamente, por la misma empresa.

Compartir el artículo

stats