Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Gandia pagaba 2.400 euros al mes al galeón recreativo del puerto que se anunció «a coste cero»

El PP de Gandia pagaba 2.400 euros al mes al galeón recreativo del puerto que se anunció «a coste cero»

El galeón recreativo que atracó en el puerto de Gandia el verano del 2013 no era, como anunció entonces el Gobierno del PP de la ciudad, «a coste cero» para las arcas municipales, ni mucho menos. Según una serie de facturas a las que ha tenido acceso este periódico, el ayuntamiento, a través de la empresa pública, instrumento que utilizó el exalcalde Torró para camuflar operaciones que no interesaba que se conocieran, pagaba un total de 2.420 euros mensuales incluyendo el IVA.

El concepto por el que la mercantil que gestiona el barco, Viada Yachts SL, cobraba del erario público tal cantidad de dinero era «Realización de actividades lúdicas con el fin de dinamizar el turismo en la zona». Sorprende, en tanto que, según señalaron a este periódico fuentes municipales, esta mercantil cobra una entrada a quien accede al barco a disfrutar de las actividades que ofrece.

Pero las facilidades a la empresa para que mantuviera su actividad en la playa de Gandia no quedaban ahí. IPG, pese a no disponer de dinero en sus cuentas, también corría con el alquiler del amarre a la Autoridad Portuaria de Valencia, a razón de 280 euros mensuales.

Todos estos pagos están acreditados, además, en un extracto bancario de IPG al que también ha tenido acceso Levante-EMV y que recoge un periodo que va desde octubre de 2013 (el barco llegó al puerto de Gandia en agosto de ese año) hasta el 1 de enero de este 2015. Solo el 12 de febrero de 2014, IPG abonó, de golpe cuatro facturas por importe de 2.420 euros, lo que sumado significan 9.680 euros los que percibió la empresa.

Las facturas, dirigidas al área de Turismo de Iniciatives Públiques de Gandia, al frente de la cual estaba entonces Carlos Bolta, se siguieren emitiendo al menos hasta el pasado mes de abril.

El galeón llegó el 18 de agosto de 2013 al puerto de Gandia. Ese día, el entonces alcalde, Arturo Torró, del PP, anunció que, como muchos otros proyectos, «no tendría coste para el consistorio», algo que ahora, gracias a las facturas emitidas por Viada Yachts a IPG se ha descubierto que no era exactamente así.

Torró aplaudió entonces la «apuesta» que la empresa había hecho por Gandia, llegando a decir, incluso, que había barajado atracar en otros puertos, donde, parece ser, no encontró las condiciones que le ofrecía el PP en la capital de la Safor.

El exalcalde declaraba en un comunicado que el galeón iba a ofrecer «paseos» por la bocana del puerto de Gandia y a realizar fiestas temáticas. Fue más allá y reveló que estaba «patrocinado por una marca de bebidas».

Arturo Torró señaló hace dos años que Gandia le iba a dar todas las facilidades para instalarse pero lo que no contó es que entre ellas estaba el pago por parte del ayuntamiento, de más de 2.000 euros mensuales.

Compartir el artículo

stats