Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes llora la muerte de Chirbes

Personalidades del mundo de la política y la cultura destacan la figura del autor como la de un gran «embajador» del municipio en el que nació El ayuntamiento homenajeará a su hijo predilecto, fallecido el pasado sábado

Tavernes llora la muerte de Chirbes Levante-EMV

Rafael Chirbes vivió en Marruecos, París, Madrid y Beniarbeig pero nació en Tavernes de la Valldigna y siempre lo decía orgulloso. Por eso, el municipio en el que se crió uno de los escritores más importantes del país llora su muerte, sobrevenida el pasado sábado, a los 66 años, a consecuencia de una enfermedad.

Este mismo año, su municipio natal le había declarado hijo predilecto. Era el mejor homenaje que podía recibir tras recibir el premio nacional de narrativa.

Personalidades del mundo de la política y la cultura de Tavernes destacan que allá donde estuvo, Chirbes siempre fue un gran «embajador» del valle que le vio nacer.

Así lo destacaba ayer el concejal Josep Llàcer, en funciones de alcalde por las vacaciones de Jordi Juan. «Hemos perdido uno de nuestros embajadores más internacionales y de más renombre que ha tenido Tavernes. Allá donde iba decía que era de aquí», señalaba el edil, que estuvo presente en el funeral del escritor, que tuvo lugar el domingo en Dénia. «Estaba orgulloso de ser de Tavernes», sentenciaba.

En los próximos días, el Gobierno local vallero celebrará una reunión para estudiar posibles actos de homenaje al escritor. Hasta el consistorio han llegado ya varias propuestas que «tenemos que meditar», señaló el concejal. Explicó que, durante el funeral, «tuve ocasión de hablar con la familia» y que «Chirbes dejó escrito que quería que se creara una fundación cultural en su nombre y nuestra intención es ayudar en su formación y dotarla de contenido para mantener su memoria y la de sus obras».

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Tavernes, Víctor Borràs, por su parte, lamentó el fallecimiento «de una gran persona que se vio eclipsada por su trabajo de escritor». El concejal destacó de Chirbes que «no tenía miedo de describir la sociedad actual con gran dosis de realismo, objetividad y precisión».

El exalcalde del PP, Eugenio Pérez, se mostró «sorprendido» por el fallecimiento del autor y señaló que, «como consuelo, siempre nos quedará su obra». Pérez lamentó que «desgraciadamente, nos ha dejado en plena madurez creativa». Pese a ello, siguió el exalcalde popular, Chirbes «es ya considerado uno de los narradores más brillantes de la literatura española de todos los tiempos. Por ello, Tavernes y la literatura están de duelo por la pérdida de uno de sus más ilustres hijos».

Desde el mundo de la cultura habló la artista Teresa Cháfer, quien declaró que «fallece el genio, pero sus enseñanzas permanecerán para siempre en nuestra memoria».

Compartir el artículo

stats