Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un joven prodigio del clarinete

Este joven colecciona premios, toca el instrumento en varias orquestas y tiene retos importantes por cumplir

Un joven prodigio del clarinete

Después de haber entrado como número uno en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia y bajo la batuta de su profesor de instrumento, el prestigioso catedrático y también vallero, Emilio Ferrando, Álex Escrivá continúa de manera brillante su carrera musical.

Además de participar en numerosos cursos de formación con profesores de renombre, no para de conseguir menciones de honor. Hace un año ganó uno de los más preciados galardones musicales de ámbito autonómico como el Premio Extraordinario de Fin de Grado Profesional de Música en la especialidad de Viento-Madera y poco después obtuvo el Premio Profesional Autonómico, convocado por la Generalitat Valenciana. En octubre de 2014 conseguía el segundo premio en uno de los más famosos concursos internacionales de clarinete como es el 10th International Clarinet Competition Saverio Mercadante, celebrado en Bari (Italia).

Su progresión ya era imparable. Se adjudicó el triunfo en el Segundo Concurso para Jóvenes clarinetistas, organizado por el proyecto Mentoring Music Matters, celebrado este pasado mes de julio. Se trata del único premio otorgado por un tribunal constituido por músicos de primer orden a nivel internacional. Uno de ellos, Pascal Moragues, clarinete principal de la orquesta de París y profesor en el Conservatorio Superior Nacional de Música de París, elogió públicamente «el gran potencial» de Alexandre, destacando en él «la musicalidad, el espectacular sonido que saca del clarinete y su cuidada técnica».

El propio Moragues ha invitado a Álex a interpretar como solista el Concierto nº 3, de Carl Stamitz, junto con la orquesta del proyecto Mentoring Music Matters en un concierto a celebrar en España.

Pero Álex también ha participado en otros dos concursos públicos. En el primero, celebrado el pasado mes de junio, ganó la única plaza de clarinete que convocaba la JOSC (Joven Orquesta Sinfónica de Castellón), con lo que los próximos dos años formará parte de esta orquesta como clarinete titular. En el segundo también ha obtenido la plaza en la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona.

El músico vallero deberá compaginar su participación como clarinete titular en ambas orquestas sinfónicas los próximos años. Álex Escrivá también se ha marcado otros retos como el de acudir al ClarinetFest, posiblemente el congreso más importante del mundo que se celebrará en Madrid, también al Concurso de Jóvenes Intérpretes en Xàtiva y a participar en las pruebas de acceso a la Joven Orquesta Nacional de España.

Compartir el artículo

stats