Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se busca mujeres para portar imagen

La imagen de la Verge de l'Esperança procesionará por primera vez en la Semana Santa de Oliva del próximo año 2016

Se busca mujeres para portar imagen Levante-EMV

La entidad olivense anuncia que la nueva imagen de la Verge de l'Esperança procesionará por primera vez en esta localidad a hombros de las mujeres y en el seno de la propia hermandad del Santo Sepulcro.

Para que este proyecto sea una realidad se buscan mujeres interesadas en portar la nueva imagen. Las interesadas en hacer este sueño en posible han de contactar con el teléfono 608 67 46 59.

Con la incorporación de esta imagen, la Semana Santa de Oliva contará con cuatro esculturas de vírgenes: la más antigua es la de Nostra Senyora dels Dolors, seguida por Nostra Senyora de la Pietat y posteriormente también se añadió la Verge de la Soletat de la parroquia de Sant Francesc a la hermandad de la Dolorosa.

La imagen del Sant Sepulcre fue obsequiada a la iglesia de Santa María por Francisco Savall, 'Quiquet de l'obrer' y Teresa Gilabert en el año 1955 y encomendada a José Casanova, discípulo de José María Ponsoda, por el entonces joven vicario parroquial José Castell. Sustituyó la antigua cama con cabecera estilo rococó, que todavía se usa para la ceremonia del 'Desenclavament' que tiene un gran valor artístico. El culto al Santo Sepulcro desde siempre ha tenido un protagonismo especial en la Semana Santa de Oliva y está relacionada con las antiguas cofradías locales de los franciscanos y las clarisas. En el año 1953 ocho personas y tomando como modelo el paso del mismo nombre de Gandia decidieron hermanarse y sacar a hombros un Cristo yacente cedido por la familia Pi.

Dos años después se encargan las andas, que costaron 200.000 pesetas de entonces, desfiló el primer año sustentado por dos barras y a hombros de doce portadores, a los que se llamaba cariñosamente «los doce Apóstoles» y su primera madrina fue Rosa Castelló. Al año siguiente se le añadió una tercera barra y luego la plataforma de ruedas que trasladaba el trono. El estandarte triangular que precede la hermandad en los desfiles es copia exacta del de la Hermandad del Santo Sepulcro de Sevilla.

Custodiado por la Guardia Civil

Otra característica de esta hermandad ha sido que el Santo Sepulcro ha sido custodiado durante muchos años por miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Oliva, que siguen participando en los desfiles del Santo Entierro del Viernes Santo.

El trono sólo sale una vez, que es durante esta procesión. En 2002 la hermandad celebró su 50 aniversario y en 2010 se reformó el anda para poder procesionar a hombros.

Compartir el artículo

stats