Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia abre expediente al chiringuito 2 de la playa por el elevado volumen de la música

Es la primera vez que el ayuntamiento actúa contra uno de estos establecimientos - La empresa podría enfrentarse a una sanción que oscila entre los 601 y los 6.000 euros El gobierno cree que podría haber incurrido en una infracción «grave»

Gandia abre expediente al chiringuito 2 de la playa por el elevado volumen de la música

El Ayuntamiento de Gandia ha iniciado un expediente sancionador contra el chiringuito número 2 de la playa de Gandia por emitir música por encima de los niveles que permite la ley. Así se especifica en el informe al que ha tenido acceso este periódico y en el que se señala que sobre esta instalación pesan una docena de denuncias y partes levantados por los agentes de la Policía Local personados en el citado local solo durante este verano.

En base a ello, técnicos municipales realizaron mediciones desde el interior de una vivienda para comprobar si el nivel al que emitía la ambientación musical era molesto para los vecinos. La recogida de datos tuvo lugar el pasado 16 de agosto. En una primera toma realizada a las 20 horas se detectó un nivel sonoro que superaba los 58 decibelios. 45 minutos después se realizó una nueva medición que llegó a los 66, superando, por tanto, «entre 6 y 15 dB» el nivel permitido por la ley para este tipo de negocios, según se apunta en el informe.

En la apertura del expediente se señala, además, que los hechos podrían ser constitutivos de una infracción tipificada como «grave» en virtud de la Ley de Contaminación Acústica. Eso significa que la empresa que gestiona el chiringuito podría enfrentarse a una sanción que oscilaría entre los 601 y los 6.000 euros si finalmente se resuelve de ese modo el expediente.

El ayuntamiento concede ahora un plazo de 15 días para que la empresa presente las alegaciones que considere oportunas antes de resolver si se formaliza o no la sanción por superar los niveles sonoros.

Esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Gandia actúa contra una de estas instalaciones temporales, pese a que son muchas y reiteradas las quejas que reciben por parte de vecinos y se suma a otras acciones que el actual Gobierno local de izquierdas de la ciudad está llevando a cabo contra establecimientos de ocio de la ciudad que generan molestias por sobrepasar los niveles sonoros.

El trabajo de Gandia Shore

El chiringuito número 2 de la playa de Gandia, el Budha, es, quizá, el más conocido de cuantos hay instalados a lo largo del litoral gandiense, pues fue en el que durante el verano de 2013 trabajaron los concursantes del programa «Gandia Shore», que emitió el canal MTV en España, en el que cuatro chicos y cuatro chicas convivían durante un mes en una casa saliendo de fiesta por la principal playa de la comarca.

Además, este establecimiento es conocido como el de «las despedidas» porque cada fin de semana acoge a centenares de jóvenes llegados desde todos los puntos de España para celebrar fiestas de despedidas de soltero o soltera.

Desde este verano, la empresa Budha Beach Chiringuito SL dispone de la gestión de esta instalación para los próximos diez años.

Compartir el artículo

stats