El grado medio de ocupación hotelera en la playa de Gandia durante la primera quincena de agosto fue del 93 %, según los datos de la encuesta que elabora el servicio de estudios de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y la Comunitat Valenciana (Hosbec).

Se trata del mejor registro en toda la Comunitat Valenciana para este periodo y supera, aunque sólo por una décima, a la ciudad turística por excelencia, Benidorm.

Se trata de una noticia positiva para una ciudad que este año se enfrentaba al reto de mantener el nivel después de haber eliminado los macroconciertos que en los cuatro últimos años se habían celebrado en el puerto con artistas nacionales e internacionales de primer nivel, así como otras actividades como las corridas de toros.

En Gandia el mercado nacional es casi exclusivo en el alojamiento hotelero, ya que representa un 95,1% de la cuota total, mientras que los extranjeros son el 4,9 %.

Dentro de los mercados internacionales, destacan los franceses con un 1,6 % del total. Otras nacionalidades con desglose de procedencias son países del Este (0,9%), Alemania (0,7%), Italia (0,5%), Reino Unido (0,4%), Bélgica (0,3%), y países nórdicos, Irlanda, Portugal y resto, con un 0,1% cada uno.

Por categorías de establecimientos hoteleros, la ocupación ha sido muy similar tanto en los tres estrellas (93,3%) como en los cuatro estrellas, con un 92,8%.

La previsión de ocupación para la segunda quincena de agosto es del 79 %. Estos datos de Hosbec están en sintonía con los oficiales difundidos hasta ahora por el INE y ratifican la alta ocupación turística en la playa de Gandia durante este verano y la ligera recuperación del sector, motivada sobre todo por el tirón de la demanda nacional.

Los datos llegan en un momento en el que se ha producido una ligera tensión entre el ayuntamiento y el sector hostelero de la ciudad por el horario de cierre de los establecimientos.

Los empresarios consideran que la decisión inicial del ayuntamiento de no aceptar alagar entre media hora y una hora el horario de apertura ha afectado a la facturación entre un 15 % y un 20%. Una vez finalice el verano será momento de analizar todas las cuestiones referentes al turismo en la ciudad.