Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detienen a tres hombres por el robo de cobre en varios polígonos de la Safor

Los agentes investigaban desde hace varias semanas una serie de robos de cable eléctrico en la comarca

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres por su presunta implicación en el robo de cableado de cobre en varios polígonos industriales de la comarca la Safor. La actuación se ha desarrollado dentro de la operación «kblea2» y el valor de lo sustraído por parte de los ladrones y los daños causados en los lugares en los que han actuado ascienden a 20.000 euros.

La detención de produjo porque los agentes investigaban desde principios de este verano una serie de robos de cableado eléctrico de cobre en polígonos industriales de la comarca. Las pesquisas del Grupo de Investigación de la Guardia Civil de la Compañía de Xàtiva permitieron detener este pasado lunes a tres hombres de 26, 36 y 57 años de nacionalidad rumana como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y daños.

Para cometer los robos, en primer lugar, los detenidos presuntamente se desplazaban al lugar en cuestión para cortar el tramo de tendido eléctrico en el que iban a actuar. Tras la fechoría, los ladrones recogían con un vehículo todo el material sustraído.

Posteriormente, se dirigían a empresas de reciclado del metal para vender el cobre sustraído. Asimismo, llegaron al extremo de incendiar una caseta de aperos para sustraer el metal de unos neumáticos que se encontraban en el interior de la misma.

Los agentes, en el marco de esta operación, han intervenido en poder de los detenidos un total de 20 kilos de cobre, diversa herramienta, un generador, una bomba de agua y equipos de música sustraídos.

Hasta el momento se han podido esclarecer cinco hechos delictivos presuntamente cometidos por los detenidos, aunque esperan sacar a la luz más acciones llevadas a cabo presuntamente por estos ladrones, a medida que avancen las investigaciones.

El cobre es uno de los materiales más preciados por los amigos de lo ajeno a la hora de actuar. Por ello, en los últimos años son muchos los robos que se ha producido en polígonos industriales, naves, empresas y municipios. Tanto es así que ha habido casos como el de Potries donde han llegado al punto de quedarse sin comunicaciones telefónicas a lo largo de toda una jornada y en más de una ocasión por la acción de los ladrones contra las instalaciones de de este tipo.

Otras de las instalaciones preferidas de los ladrones de cobre son las casetas de riego de los campos de la comarca. En los ataques producidos a estas instalaciones son más cuantiosos los daños que causan que el valor de lo que logran con el cobre.

Compartir el artículo

stats