La colegiata de Gandia acogerá el próximo 6 de septiembre la misa de acción de gracias por la beatificación de tres religiosas mártires de la congregación de San José de Gerona: Fidela Oller Angelats, Josefa Monrabal Montaner y Facunda Margenat Roura, víctimas de la Guerra Civil de 1936.

La misa de acción de gracias estará presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y se celebrará al día siguiente de la beatificación de las tres religiosas, que tendrá lugar en la Catedral de Girona.

Los actos de homenaje a las religiosas mártires darán comienzo el 4 de septiembre con la acogida oficial de los peregrinos en el Palacio de Congresos de Girona tras la que se celebrarán las vísperas solemnes en la basílica parroquial de Sant Félix de Girona.

Fidela Oller, originaria de Bañolas (Girona), era superiora de la comunidad de Gandia de las religiosas San José de Girona, a la que pertenecía también Josefa Monrabal, natural de la propia ciudad gandiense. Ambas fueron asesinadas el 29 de agosto de 1936 en el lugar conocido como 'La Pedrera' de Gandia, junto a la carretera que enlaza con la localidad de Xeresa (Valencia). La tercera religiosa que será beatificada, Facunda Margenat, nació en Gerona y fue asesinada en Barcelona a finales de agosto de 1936.

La delegación para las Causas de los Santos de la diócesis de Valencia instruyó el proceso canónico de estas tres religiosas desde 2001 a 2003, según han señalado fuentes del Arzobispado.

La congregación 'San José de Gerona' fue fundada en 1870.