Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO denuncia colas de 8 horas para la atención en el Registro Civil de Gandia

El sindicato considera «vergonzoso, denigrante y retrógrado» que el servicio solo ofrezca 50 trámites diarios cuando da cobertura a una población de 185.000 personas

CC OO denuncia colas de 8 horas para la atención en el Registro Civil de Gandia

Dormir a la intemperie para conseguir realizar un trámite. Esa es la situación que se vive en el Registro Civil de Gandia desde hace años y a la que, pese a ello, nadie ha sido capaz de poner solución. El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado colas de más de ocho horas para poder ser atendidos en las oficinas ubicadas en la planta baja del edificio de los juzgados, en la calle Benicanena, y que dan servicio a todos los municipios de la Safor y parte de la Vall d'Albaida.

En un duro comunicado, la formación se ha despachado a gusto contra una situación que considera «vergonzosa» y «denigrante» para las personas que acuden cada día a realizar algún trámite a este servicio.

El colapso absoluto que vive el servicio no es nuevo. De hecho, este periódico ya se ha hecho eco de ello en varias ocasiones en los útlimos años, pese a lo cual no se ha hecho nada por remediarlo por parte de la administración autonómica.

Desde CC OO hablan de personas obligadas a hacer cola «desde las 12 de la noche anterior y pernoctar en la puerta» para poder ser atendidos por los funcionarios.

Todo, porque los funcionarios solo atienden a 50 personas cada día en horario de 9 a 14 horas previa recogida de turno en la cola. Eso, si es que se tiene la suerte de ser uno de los agraciados con lo que se ha convertido en un preciado tesoro, un número para poder ser atendido. Y son los propios usuarios los que se organizan.

Lógicamente, si alguien no tiene la posibilidad de esperar durante tantas hora no tiene más remedio que regresar una y otra vez.

«Que en el siglo XXI, en la era de la informática y de las telecomunicaciones esté ocurriendo esto y más en una ciudad como Gandia, es intolerable, además de vergonzoso», denunciaron desde Comisiones Obreras.

Al contrario de lo que pasa en otros servicios, donde desde hace ya años se implantó el sistema de reserva de turno por internet, no ocurre lo mismo con el registro civil y eso que no son pocos los trámites que los ciudadanos tienen que reclamar en este servicio.

Desde CC OO consideran que los responsables de esta situación, los gobernantes, deberían tener «un poco más de vergüenza».

El sindicato insta a la administración a que contrate a más funcionarios «y más en un país con casi cinco millones de parados y el 50 % de los jóvenes sin trabajar», apuntan en el escrito. «Las personas que pagamos nuestros impuestos no nos merecemos un trato tan denigrante ni retrogrado», critican.

En el registro civil de Gandia se han vivido situaciones tan inverosímiles como que no se pueda realizar un trámite porque no había tinta en una impresora.

Además, las largas horas de espera han fomentado el pillaje y hay personas que cobran una cantidad de dinero por guardar el sitio a alguien que no puede estar toda la noche allí. Incluso, ha habido peleas.

Compartir el artículo

stats