Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una sentencia confirma que la plaza del Castell es Zona Acústicamente Saturada

Un juzgado de Valencia acredita que los vecinos de este espacio de la Playa de Gandia soportan un volumen que supera en 20 puntos el límite legal

Una sentencia confirma que la plaza del Castell es Zona Acústicamente Saturada

La plaza del Castell, ubicada en la playa de Gandia, deberá ser declarada por parte del Ayuntamiento de Gandia como Zona Acústicamente Saturada (ZAS). Así lo marca una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Valencia, a la que ha tenido acceso este periódico y que se emite tras un recurso presentado por los vecinos de varios edificios ubicados en este espacio. En 2008, una primera resolución judicial les dio la razón a las solicitudes presentadas en 2005 y 2006 en las que pedían que esta vía, en la que se concentran un gran número de locales de ocio, y sus calles adyacentes, recibieran la considerazión de Zona Acústicamente Saturada.

Esa solicitud, posteriormente, fue desestimada «por silencio administrativo». Sin embargo, los vecinos no se rindieron, presentaron un nuevo recurso y la justicia ahora les ha vuelto a dar la razón. La sentencia tiene fecha del pasado 29 de julio.

La jueza, tras diversas consideraciones, señala que «debo declarar zona acústicamente saturada» las calles de l'Om, Plaza del Castell y edificio Gardenias III. En realidad, los vecinos pretendían que la medida afectara a otras calles que rodean la plaza como son Camp de Morvedre, Rioja, Devesa y Camí Vell de València, pero en este caso no se ha escuchado esta petición.

El escrito de la magistrada hace hincapié en la «inactividad» del Ayuntamiento de Gandia en declarar la plaza del Castell como zona ZAS, en tanto que supone «una declaración obligatoria para el consistorio cuando concurran los presupuestos exigidos en la norma».

La jueza se refiere a las consideraciones de una ley de 2002 que señala que se debe declarar zona ZAS aquellos puntos en los que «se sobrepasen dos veces por semana durante dos semanas consecutivas o tres alternas en un plazo de 35 días y en más de 20 dbA los niveles de evaluación por ruidos en el ambiente».

Los demandantes presentaron para el proceso un estudio de la Universitat de València que concluye que entre el 24 de agosto y el 1 de septiembre del 2004 y el 23 de mayo y 12 de junio de 2005, se sobrepasan esos niveles fijados. Otro estudio elaborado por los técnicos municipales del Ayuntamiento de Gandia en julio de 2006 señala que el nivel sonoro que soportan los vecinos del edificio Gardenias III supera en 20 puntos los decibelios establecidos en la ley para zonas residenciales.

Para el ayuntamiento, estas medidas significan que se deben tomar medidas para evitar que el ruido siga molestando a los vecinos como hasta ahora. Cuando en el año 2008 salió la primera sentencia que obligaba a declarar la plaza del Castell y las calles adyacentes como ZAS, el ayuntamiento anunció la suspensión de licencias para locales de ocio en ese punto.

Compartir el artículo

stats