Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museu de Santa Clara de Gandia cierra 15 días por falta de personal

La sala de arte religioso inaugurada en marzo no se podrá visitar en un periodo de turismo cultural El actual Gobierno local culpa al anterior y el PP pide explicaciones en una comisión de Cultura

El Museu de Santa Clara de Gandia cierra 15 días por falta de personal

El Museu de Santa Clara de Gandia, que abrió el pasado mes de marzo con una impresionante colección de arte religioso procedente del monasterio de las Clarisas, permanecerá cerrado durante los próximos quince días. La decisión fue anunciada ayer por la Associació d'Amics de este museo, que lo atribuyó a labores de mantenimiento.

Poco después el Gobierno local gandiense señaló que, en realidad, el cierre temporal no se debía a ninguna necesidad de mantenimiento, sino a la falta de personal para la vigilancia de las salas de exposición en las horas de apertura.

El cierre tiene lugar precisamente en los primeros quince días de un mes, septiembre, en que se produce una mayor afluencia de visitantes del llamado «turismo cultural», familias y grupos de personas que, además de aprovechar el último periodo de clima agradable para ir a la playa, también buscan espacios y eventos que les permitan conocer el arte y la cultura del territorio que visitan.

Según el Gobierno local gandiense, este cierre será por quince días, de manera que el Museu de Santa Clara recuperará la normalidad en las dos últimas dos semanas de septiembre.

A partir de este hecho, y como era de esperar, se generó una polémica política que enfrentó al actual y al anterior gobierno local, acusándose mutualmente de ser el responsable del inoportuno cierre del museo.

Por una parte, el PP, a través de quien fue el concejal de Cultura en la pasada legislatura, Vicent Gregori, criticó al actual Ejcutivo del PSPV-PSOE y de Més Gandia de «cerrar un servicio público a los ciudadanos sin dar ningún tipo de explicación», y recordó que no se ha convocado ninguna comisión de Cultura para dar explicaciones de por qué «un atractivo turístico como es el Museu de Santa Clara cierra cuando aún estamos en temporada turística» y que el anuncio se haya realizado a través de una página en una red social.

«Exigimos explicaciones al responsable de Cultura del Ayuntamiento de Gandia y esperamos que no sea una excusa para cerrarlo definitivamente o para retirar la ayuda económica al museo por tener un contenido religioso, como últimamente manifiesta el Gobierno de Gandia, pues representa una de las pinacotecas más importantes de la Comunitat Valenciana», concluyó el concejal Gregori.

Ell gobierno local respondió en boca del responsable de Cultura, Joan Muñoz, quien reveló que el Museu de Santa Clara fue inaugurado «a toda prisa» con vigilantes pagados a través del Plan de Empleo y, posteriormente, por las becas de la diputación, que terminaban el pasado 31 de agosto.

Este hecho es el que ha motivado el cierre provisional de dos semanas, a la espera de que se pueda contratar nuevamente a través de otro plan de empleo que financiarán el ayuntamiento, la Generalitat y la diputación.

Según Muñoz, «las prisas del PP por inaugurar este museo poco antes de las elecciones ha provocado un caos en su gestión», y añadió que el nuevo Gobierno local ya trabaja para solucionar el problema y dar la máxima difusión a esta sala de arte sacro.

La idea, siguiendo el diseño del anterior Gobierno local, consiste en crear un espacio conjunto entre el Museu Arqueològic y el Museu de Santa Clara, situados en el mismo edificio.

Compartir el artículo

stats