Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intento de acabar con el enfrentamiento el 9 d'Octubre

Hace años que el Día de la Comunitat Valenciana no se celebra de forma unitaria en el Ayuntamento de Gandia

Intento de acabar con el enfrentamiento el 9 d'Octubre ximo ferri

Si hay un acto en Gandia que haya sido motivo de enfrentamiento entre los partidos políticos respecto a los símbolos oficiales ese es, sin duda, el del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana.

Cuando gobernaba el PSPV y el Bloc en Gandia, el PP echaba en falta la presencia de la senyera valenciana y la interpretación de los himnos de la Comunitat Valenciana y de España.

Eso cambió en 2011, cuando el PP se puso a gobernar con mayoría absoluta. El alcalde, Arturo Torró, optó entonces por copiar el acto que desde hace décadas se celebra en la ciudad de Valencia e introdujo la «baixada» de la senyera desde el balcón municipal, la procesión cívica y la ofrenda al rey Jaume I, todo ello con salvas de honor que se disparaban con material pirotécnico, y la interpretación de los himnos oficiales. Pese eso, no más de quinientas personas acudían a esa celebración, de la que se ausentaban los concejales del PSPV y de Compromís por considerar que era un acto partista que buscaba enfrentar y no unir.

En el mes que falta para que llegue el primer 9 d'Octubre del nuevo Gobierno local, sus responsables están tratando de consensuar una serie de actos que puedan unir a todas las formaciones políticas y permita, a su vez, la legítima manifestación de las distintas sensibilidades que existen sobre cómo entender la historia, el presente y el futuro de la Comunitat Valenciana.

Fuentes consultadas por este periódico en el seno del Gobierno local reconocen que no va a ser ninguna tarea fácil, y más aún después de que en las últimas semanas el PP haya magnificado algunas actuaciones de alcaldes y concejales socialistas, y especialmente de Compromís, a los que acusa de no reconocer, e incluso de querer ocultar, los símbolos oficiales de la Comunitat Valenciana y de España.

Compartir el artículo

stats