Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno de Gandia rechaza una iniciativa del PP para regular el uso de las banderas

PSPV, Més Gandia y C's descartan la propuesta del PP para alternar las tres enseñas oficiales en una rotonda y protagonizan el primer rifirrafe sobre símbolos - Soler ya acusa de «negarse a izar la senyera» y Prieto responde que solo busca enfrentar

El Gobierno de Gandia rechaza una iniciativa del PP para regular el uso de las banderas

El Gobierno local de Gandia, formado por el PSPV-PSOE y la coalición Més Gandia, cortó ayer, con el respaldo de Ciudadanos (C's), el intento del PP de establecer una «regulación» para el uso alternativo de las banderas oficiales en el gran mástil que, a finales de la legislatura pasada, se colocó en la rotonda situada en la confluencia de las avenidas del Mar y de Blasco Ibáñez, junto al cuartel de la Guardia Civil de esta ciudad.

En medio de la polémica que se ha generado en varias localidades por el uso o la ocultación de banderas, el Gobierno local y C's quisieron evitar lo que consideraron como un intento del PP de trasladar ese enfrentamiento a la ciudad de Gandia.

La propuesta del PP consistía en establecer un protocolo para que durante todo el año una gran senyera valenciana ondeara, en solitario, en la mencionada rotonda. Las excepciones se harían durante la semana de la Fira i Festes de Gandia, cuando la enseña tricolor sería sustituida por la bandera oficial de Gandia, de color morado, mientras que en la semana del 12 de Octubre, día de la hispanidad y fiesta nacional, ondearía la bandera de España.

Ante esa petición, los partidos del Gobierno local consideraron que en estos momentos no existe en Gandia ninguna polémica sobre las banderas, que esta cuestión no es una prioridad para los ciudadanos y que será la alcaldesa la que, en el cumplimiento de la ley, establezca cómo deben usarse las banderas oficiales por parte de la Administración.

Pese a que el asunto se zanjó en la comisión de ayer, el debate político no tardó en surgir. El PP mostró «su profundo malestar» por el rechazo de su petición, acusó al Gobierno local de «demostrar el nulo aprecio por los símbolos que nos representan», e incluso de «negarse a izar la real senyera valenciana».

«Hay otras prioridades»

En respuesta a esas acusaciones, el Gobierno local respondió que «los ciudadanos tienen prioridades y problemas más importantes», garantizó que, como se ha hecho hasta ahora, se hará cumplir la ley de símbolos y que su misión es «buscar el consenso, sin enfrentameintos partidistas ni debates broncos e interesados, que es lo que buscaba el PP».

Al margen de los clásicos desencuentros sobre cómo celebrar el 9 d'Octubre, en Gandia el uso de las banderas oficiales no ha sido motivo de polémica. De hecho, cuando hace cuatro años el PP ganó las elecciones y se puso al frente del Gobierno local llenó de banderas varias rotondas de acceso a la ciudad y, aprovechando la remodelación de la plaza de Espanya, clavó un gran mástil del que desde hace años ondea, en solitario, la enseña nacional. Para celebrar el 9 d'Octubre se encargó una senyera que costó seis mil euros. Aquellas acciones nunca levantaron polémica.

Compartir el artículo

stats