Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La banda recoge en un disco la música del municipio

Junto al CD se presentará un libro que repasa los 175 años de música de banda y una exposición.

La Casa de la Cultura de Bellreguard acogerá este sábado, día 12, el disco «175 anys fent música (1840-2105)», de la Agrupació Artístico Musical Santa Cecília de la localidad. Se trata de la primera grabación de la banda e incluye piezas dedicadas al municipio o de autores locales.

Figuran obras de José Burguete como la apertura 'Primi-Eduard' o los pasodobles Miguel Ros y Bellreguard, estrenados por la Banda Municipal de Valencia en las fiestas de 1952; la fantasía para banda 'En Bellreguard', un poco de historia de Carlos Esparza, que recoge el 'folclor tradicional bellreguardí'; el pasodoble 'Ferrer Pastor' en honor al lexicógrafo, del bellreguardí Francesc Xavier Bertomeu; la marcha mora 'De teniente a capitán' y el pasodoble 'Por siempre jamás'. del también bellreguardí Vicent Tobar; y los pasodobles 'Jose Manuel Pardo' y 'Palmera' del también local y director de la banda, Eugenio Llopis.

Además de la grabación musical, en el mismo acto fijado a las 19.30 horas se presentará el libro de Miquel Escrivà y Juan Antonio Torres que repasa los 175 años de música de banda de Bellreguard. Son 175 años pero podrían ser más porque a la escritura notarial de 1840, que era hasta ahora el documento que más databa el inicio, se suma a uno de 1831 sobre el pago a músicos de Bellreguard para tocar en Piles y existe uno en el archivo municipal de Gandia donde se paga a dos músicos para actuar en el Corpus.

Además del disco y el libro, que saldrán a la venta por 10 euros, el sábado se presenta también una exposición que recorre gráficamente la historia de la banda.

Los actos en conmemoración de los 175 años de música de banda en Bellreguard concluirán con un homenaje en Santa Cecília a los músicos de antes de 1982 y la edición de un DVD.

Compartir el artículo

stats