Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayor pide al Bloc y a Compromís que pidan perdón al alcalde de Guardamar

Josep Martínez reprocha al partido en el que siempre ha militado que le abandonara durante la causa judicial, que ha sido archivada, en la que estuvo acusado de prevaricación, estafa y falsedad

El alcalde de Guardamar de la Safor, Josep Matínez Moncho, se sacó ayer la espinita que tenía clavada desde que el Bloc, el partido en el que siempre ha militado, y también la coalición Compromís, le pidieran que se apartara de la candidatura a la alcaldía en las pasadas elecciones municipales al tener abierta una causa judicial por prevaricación, falsedad y estafa que, como adelantó el martes Levante-EMV, el juez ha decidido archivar al no ver indicios de delito en su persona.

Martínez, que sigue siendo alcalde al encabezar la candidatura «independiente» denominada Gent de Guardamar, reprochó abiertamente a su partido la actitud mantenida durante los meses que ha durado una querella que él considera «política» y auspiciada por el concejal del PP de Guardamar, José Barber.

Archivada la causa y liberado de una posible imputación a raíz de la reparcelación en un polígono industrial, Martínez Moncho reveló que en todo este tiempo no ha dejado de militar en el Bloc, y criticó la falta de apoyo político que, en su opinión, le tendrían que haber expresado los dirigentes de esta formación. «Me ha dolido la pasividad y la falta de valentía del Bloc y de Compromís», indicó el alcalde nacionalista.

En esa declaración de ayer Martínez Moncho no estaba solo. Se hizo acompañar por el exconcejal de Xeraco, Toni Martí, y, de mucha mayor trascendencia política, por Pere Mayor, fundador y durante muchos años secretario general del Bloc, quien, «a título personal» y «por amistad» pidió varias veces «perdón», «en nombre propio y en el de muchas personas del partido» porque, según añadió, ni el Bloc ni Compromís «han actuado correctamente» al optar por «ponerse de perfil» en vez de expresar su apoyo al alcalde. Mayor incluso fue más allá y señaló que «cuando un colectivo se equivoca estaría bien que los dirigentes pidieran disculpas» a pesar de que «restituir el daño hecho es imposible».

Agradecimiento a los vecinos

Como en su día publicó este periódico, tanto la dirección comarcal como nacional de Compromís exigieron a Martínez Moncho que diera un paso atrás en su intención de volver a ser candidato a la alcaldía para no vulnerar la «línea roja» del partido y evitar que una persona investigada por la presunta comisión de delitos salpicara la campaña de las elecciones municipales y autonómicas.

A preguntas de este periódico sobre su enojo por la actitud de su partido a la hora de querer dar una imagen clara contra la corrupción y apartarle de la política activa mientras no se demostrara su inocencia, Martínez Moncho se situó como un caso singular. «Siempre están las excepciones, y Mónica Oltra y Enric Morera son juristas», señaló en referencia a la actual vicepresidenta del Consell y al presidente de les Corts, quienes en aquel momento preelectoral prefirieron, como el resto de dirigentes del Bloc y de Compromís, que el alcalde de Guardamar no se presentara mientras el juez no archivara la causa. Martínez agradeció finalmente a los miembros de la lista Gent de Guardamar y a los vecinos el apoyo recibido.

Compartir el artículo

stats