Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSPV y Compromís se reparten la presidencia de la Mancomunitat

La institución comarcal se constituye hoy y mantendrá «el espíritu de consenso» de todos los partidos - Salvador Femenía, de l'Alqueria, asume hoy el cargo y lo cederá en dos años a Ferrandis, de Xeresa

PSPV y Compromís se reparten la presidencia de la Mancomunitat

La Mancomunitat de Municipis de la Safor mantendrá una fórmula de funcionamiento basada en el consenso de todos los partidos políticos para que, más allá de las diferencias entre unos y otros, el organismo comarcal cumpla su papel fundamental, que es el de prestar servicios esenciales a los ciudadanos.

El pleno de la Mancomunitat surgida de las pasadas elecciones municipales se constituye hoy, y en el mismo acto se elegirá presidente al alcalde de l'Alqueria de la Comtessa, Salvador Femenía, del PSPV-PSOE. Dentro de dos años cederá el cargo al de Xeresa, Tomàs Ferrandis, de Compromís. Y en esta legislatura el alcalde de Almiserà, Pep Mascarell, del PP, ejercerá la vicepresidencia segunda.

No hay, por lo tanto, fricciones a la hora de gestionar la Mancomunitat en esta nueva legislatura. Y quedó patente ayer, cuando, bajo el auspicio del presidente en funciones, Gaspar Pérez, todos ellos anunciaron su intención de lograr una Mancomunitat «más útil, con más servicios, fuerte y unida y con los 31 municipios de la comarca».

Lo de «los 31 municipios» se dirigía hacia Gandia, la ciudad que, bajo el mandato del alcalde Arturo Torró, decidió hace casi dos años abandonar la Mancomunitat, algo que generó un rechazo político unánime en la comarca, incluyendo la de los alcaldes del PP, que, en privado, siempre reprocharon a Torró y a los concejales de su partido en Gandia un gesto que consideraron no solo insolidario, sino también un error político de gran magnitud por cuanto la Mancomunitat es, en primer lugar, un foro en el que poder abordar aspecto que afectan al conjunto de la comarca.

También estarán los otros partidos

Los tres partidos políticos que ayer anunciaron el acuerdo para gestionar la Mancomunitat desde el consenso también señalaron que en la Junta de Gobierno también estarán representadas las seis formaciones políticas de los alcaldes que no son ni del PSPV ni de Compromís ni del PP. Se trata de Simat de la Valldigna, con primera autoridad de Esquerra Unida, Barx, que tiene alcalde de Ciudadanos (C's) y los independientes que gobiernan en Ador, Almoines, Piles y Guardamar.

En la legislatura que se abre esta noche todos los partidos pidieron no solo que siga el apoyo de la diputación y de la Generalitat, sino que auguran que las mancomunidades, y entre ellas la de la Safor, pueden asumir un papel mucho más importante en la gestión de servicios públicos, habida cuenta de que los dos partidos que integran el Consell de la Generalitat, PSPV y Compromís, defienden, cada uno con un acento diferente, dar pasos hacia la comarcalización administrativa. Aunque son muchas las dificultades, no se descarta que las Corts aprueben una ley de comarcalización de la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats