Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Gandia "se abstiene" de su gestión

Sus representantes en la comisión de Hacienda se niegan a apoyar la Cuenta General de 2013, que recoge un año entero de Arturo Torró - Solo Alícia Izquierdo (Més Gandia), que no era concejala en la pasada legislatura, aprobó el documento

El PP de Gandia "se abstiene" de su gestión

El Gobierno local de Gandia, formado por el PSPV-PSOE y la coalición Més Gandia, mostró ayer su estupor ante la actitud del Partido Popular, que en una comisión de Economía y Hacienda se negó a aprobar la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente a 2013. Ese documento resume toda la gestión económica de ese año que, como es obvio, fue dirigida por el propio PP, que gobernaba con mayoría absoluta en esta corporación.

La Cuenta General de 2013 debió quedar aprobada hace más de un año, pero el PP dilató su presentación hasta que pasaran las elecciones municipales del mes de mayo. El documento no ha sido alterado por el nuevo Gobierno gandiense. Se trata, por lo tanto, de una radiografía de la gestión del PP durante aquel periodo que obligatoriamente tiene que ser aprobada por el ayuntamiento si quiere seguir recibiendo subvenciones y tributos del Estado y de las otras administraciones.

El PSPV y Més Gandia, que en la pasada legislatura se mostraron muy críticos con el PP y que incluso lo acusaron de cometer ilegalidades en las cuentas públicas, querían abstenerse en la comisión de ayer y así dejar que fuese el PP quien, cerrando el balance de 2013, aprobara su propia gestión.

Pero no ocurrió así y, para sorpresa, el PP anunció que iba a hacer lo mismo que el Gobierno y abstenerse. En esa situación no se podía aprobar la Cuenta General de 2013 y Gandia se habría situado inmediatamente en la lista negra de los ayuntamientos a los que se le niegan o retienen subvenciones. Ni siquiera el Ministerio de Hacienda habría autorizado nunca el Plan de Pago a Proveedores que, seguramente en uno o dos meses, permitirá abonar decenas de millones de euros en facturas atrasadas que el PP dejó sin pagar.

El dilema en la Comisión de Hacienda de ayer se saldó con una acción sorprendente. Tuvo que ser la presidenta de la misma, Alícia Izquierdo, concejala de Més Gandia, que no estaba en la pasada Corporación, quien, «por responsabilidad», emitiera un único voto favorable, suficiente para cumplir el trámite y dar por aprobada la Cuenta General. «Voté para que Gandia no pierda subvenciones», señaló Izquierdo posteriormente, quien añadió, a preguntas de este periódico, que la actitud del PP le pareció propia de quien aplica aquella máxima de «el último que entre que cierre la puerta», y se preguntó: «¿cómo es posible que el PP se abstenga a la hora de aprobar su propia gestión?».

Agradecimiento a Ciudadanos

En la misma comisión también se aprobaron otros documentos contables que el PP tampoco presentó a tiempo durante la pasada legislatura, como son los últimos informes de morosidad que se habían ocultado y la liquidación de los presupuestos de 2013 y 2014.

En este punto, Alícia Izquierdo indicó que, además de por parte de los concejales del Gobierno local, también votó a favor el concejal de Ciudadanos (C's), Ciro Palmer, a quien le agradeció ese «gesto de responsabilidad».

El popular Guillermo Barber, que estaba en esa comisión y fue durante toda la anterior legislatura concejal de Hacienda, respondió señalando que también el PP aprobó, a partir del triunfo electoral de 2011, documentos contables de la época del Gobierno del PSPV-PSOE, pero Vicent Mascarell le respondió que, a diferencia de lo ocurrido ahora, ellos nunca eludieron la responsabilidad de su propia gestión y también respaldaron sus cuentas generales.

Compartir el artículo

stats