Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio de la Font seguirá cerrado al retrasarse el informe de la legionela

Los 350 alumnos de este municipio no podrán iniciar el curso mañana porque Sanidad tiene que inspeccionar la red de agua En los últimos días se han tomado todas las medidas del protocolo

El colegio de la Font seguirá cerrado al retrasarse el informe de la legionela

Los 350 alumnos de Infantil y Primaria que el jueves pasado no pudieron iniciar el curso en el colegio público Francesc Carròs, de la Font d'en Carròs, tampoco irán mañana lunes, según confirmó ayer a este periódico el alcalde de la localidad, Pablo Puig.

El motivo es que los técnicos de la Conselleria de Sanidad aún no han realizado todos los análisis para poder certificar que no existe ningún riesgo de contagio de la bacteria de la legionela.

Como publicó este periódico, una muestra de agua tomada de un fregadero de la cocina dio positivo de esta bacteria y, a pesar del escaso riesgo de contagio, se optó, por precaución, no abrir el centro escolar.

La muestra de agua se tomó a finales del pasado mes de julio, pero el resultado del análisis no se ha sabido hasta esta misma semana, lo que ha causado cierto malestar por el retraso sufrido. De haberse conocido antes, el protocolo de limpieza y desinfección se habría podido realizar durante todo el mes de agosto y poder inaugurar el curso con total normalidad.

Durante los últimos días se ha llevado a cabo un proceso de hipercloración del agua que discurre por las cañerías del colegio, se han eliminado todos los calentadores de agua caliente y se ha puesto un nuevo, se ha elevado la temperatura del agua hasta los 70 grados, se han cambiado los filtros de los grifos y se han reparado todas las fugas detectadas.

En esa situación, lo lógico es pensar que la bacteria de la legionela ha sido eliminada, pero la inspección de la Conselleria de Sanidad, que algunos esperaban poder realizar ayer sábado, se ha pospuesto para el lunes, de manera que los escolares no podrán entrar en el centro hasta que se certifique que no hay riesgo.

En el Ayuntamiento de la Font desconocen si el resultado definitivo se sabrá a lo largo del lunes, en cuyo caso el colegio se podría abrir el martes, o si aún habrá que esperar más.

Reivindicación del nuevo centro

Al margen de superar este problema lo antes posible, el alcalde Puig insistió ayer en su reivindicación de que se construya cuanto antes el nuevo colegio que la Generalitat ha proyectado.

Hace años el ayuntamiento entregó a la Conselleria de Educación el solar donde se levantará el centro y en breve el alcalde mantendrá una reunión con responsables de ese departamento para que expliquen cuáles son sus planes.

El de la Font d'en Carròs es uno de los muchos centros escolares pendientes en la Comunitat Valenciana. Solo en la Safor existe una decena que tienen que ser construidos o que requieren una remodelación integral.

Compartir el artículo

stats