Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

C's pide que l'Auir sea parque natural y entierra los planes del PP para urbanizar

La moción del concejal Ciro Palmer quedó sobre la mesa para valorar cuánto costaría indemnizar a los propietarios del suelo en el que se podría construir - «Queremos unanimidad en este tema porque se trata de una cuestión de ciudad»

C's pide que l'Auir sea parque natural y entierra los planes del PP para urbanizar

Definitivamente el concurso de ideas que el Gobierno local de Gandia planteó en la pasada legislatura para urbanizar la playa de l'Auir, cuyo coste rondó los 50.000 euros en premios para los arquitectos que concurrieron, se va a quedar en papel mojado.

Ciro Palmer, concejal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Gandia, planteó la pasada semana una moción para que el ayuntamiento iniciara los trámites administrativos y declarar esa franja de playa virgen, y también el marjal de la Safor, como parque natural. Eso situaría a ambos espacios naturales con un grado de protección ambiental mayor que el actual, imposibilitando cualquier intento de urbanización.

Aunque la moción de C's no se aprobó, queda claro que el voto del concejal Palmer, sumado a los otros doce de los dos partidos que forman el Gobierno local, PSPV-PSOE y la Coalición Més Gandia, evidencian que existe una mayoría política en la actual corporación contraria a urbanizar. Es un cambio significativo respecto a la mayoría absoluta que ostentaba el PP, cuyos concejales alentaron urbanizar lo que el exalcalde calificó como la «joya de la corona».

La iniciativa de Ciro Palmer para declarar parque natural l'Auir y el marjal no fue aprobada, pero no por falta de voluntad política, sino porque durante el debate generado se informó que la protección de la playa de l'Auir, que actualmente es suelo urbanizable, podría costarle mucho dinero al ayuntamiento. El cambio en la calificación de ese suelo, de urbanizable a no urbanizable y protegido, obligaría, según señalan técnicos y juristas, a una cuantiosa indemnización a los propietarios, que verían reducido el valor de sus parcelas.

«Consensuar un tema de ciudad»

El concejal de C's señaló ayer a este periódico que, ante esa situación, primero debería cuantificarse la indemnización, y añadió que con su propuesta lo que en realidad pretendía era «abrir el diálogo» entre todos los partidos políticos sobre una cuestión que calificó como «sensible».

Pese a las evidentes diferencias de criterio que los distintos partidos de Gandia tienen sobre si urbanizar o no la playa de l'Auir, Palmer abogó por buscar «la unanimidad», dado que «se trata de un tema de ciudad».

Fuentes del Gobierno local consultadas indicaron que en esta legislatura el tema de la playa de l'Auir aún no ha sido abordado en profundidad, pero que, como se dijo durante la campaña electoral, la intención tanto de PSPV como de Més Gandia es que el ayuntamiento lidere una acción coordinada con las otras administraciones implicadas, la Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente, para garantizar la protección del ecosistema y, por encima de todo, que no se va poner hormigón.

El último proyecto que presentó el exalcalde del PP consistía en impulsar una gran zona de cámping y caravaning, e incluso se dijo que había empresas interesadas, pero esta es la hora que nadie se ha dirigido al ayuntamiento para promover, financiar y explotar un proyecto como ese, que requeriría, como poco, el aporte de más de diez millones de euros.

Compartir el artículo

stats