El Ayuntamiento de Bellreguard aprobará hoy en pleno la retirada de la placa inaugural del Centro de Salud de esta población, en la que aparece el nombre del exconseller de Sanidad, Rafael Blasco, hoy en prisión por delitos de corrupción.

Blasco cumple una pena de seis años y medio de presión como autor de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental por el desvío de 1,6 millones de euros que debían ir a iniciativas en Nicaragua y acabaron invertidos en inmuebles en Valencia.

Los grupos PSPV y Compromís, que forman el gobierno local de Bellreguard, han llevado al pleno una moción conjunta en la que solicitan la retirada «inmediata y automática» de esta placa.

En la moción también piden la retirada de cualquier placa conmemorativa en espacios y edificios públicos de titularidad municipales en las cuales aparezca cualquier responsable público condenado por casos de corrupción, en el momento en que la sentencia sea firme.

Además, instan a pedir a la Conselleria de Sanidad que retire o autorice al Ayuntamiento de Bellreguard la retirada de la placa conmemorativa de la inauguración del Centro de Salud donde aparece el nombre de Rafael Blasco, dado que se trata de un edificio de la Administración autonómica. La placa dique que «l'honorable senyor Rafael Blasco Castany, conseller de Sanitat, va inaugurar el Centre de Salut de Bellreguard el 9 de gener de 2007, sent alcalde de la població en Facund Puig i Munyoz».

El gobierno local considera que «por ejemplaridad» las placas conmemorativas o inaugurales que existen en las instalaciones públicas de Bellreguard han de ser retiradas «como signo de reprobación a la actuación irregular y delictiva de este responsable público», con el fin de «transmitir a la ciudadanía la voluntad de reprobar sin paliativos este tipo de comportamientos».