El diputado del PSOE José Luis Ábalos ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno responda sobre la paralización de las obras contra inundaciones de la Rambla Gallinera, que afectan a Oliva. Este proyecto, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, contempla la construcción de una presa y diversas actuaciones que, como adelantó Levante-EMV en su día, han sido paralizadas.

El diputado socialista quiere saber el estado de ejecución de este proyecto, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de personas, bienes e infraestructuras en el caso urbano y sur del término municipal de Oliva.

Ábalos recuerda al Gobierno del PP «las graves consecuencias para el entorno natural, social y económico derivados de las avenidas de agua en esta zona, con inundaciones en la población de Oliva», y recuerda que se trata de «actuaciones urgentes, en una comarca, la Safor, con probado riesgo de lluvias torrenciales y gota fría, dos circunstancias que, unidas a la orografía, hacen evidente la necesidad de resolver este problema».

El diputado destaca que pese a la gran importancia de estas obras para minimizar los riesgos para los ciudadanos de la Safor, estas actuaciones se encuentran paralizadas pese a que son «obras esenciales, como la presa de Oliva y algunas obras en el cauce del río Alfadalí, que incluso en algún caso, al estar inacabadas pueden aumentar más el riesgo ante episodios de lluvias torrenciales».

El parlamentario ha denunciado «el silencio del Ministerio y la ausencia de medidas para resolver el problema, pese a la evidente preocupación de los ayuntamientos de la zona y de sus ciudadanos, dado el evidente riesgo de inundaciones».