Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bellreguard verificará «on line» certificados que exige a los vecinos

El sistema ahorra dinero, colas y desplazamientos a otras oficinas para realizar decenas de trámites

Bellreguard verificará «on line» certificados que exige a los vecinos Levante-EMV

El Ayuntamiento de Bellreguard se ha convertido en el primero de la Comunitat Valenciana que, gracias a un acuerdo con otras administraciones, facilitará a sus vecinos la posibilidad de verificar y consultar documentos que, en algunos casos, obligaban a sufrir largas colas, como es el caso de los que expide el Registro Civil de Gandia.

Con esta iniciativa, será suficiente que el interesado autorice al ayuntamiento para la obtención de certificados de identidad, situación civil, partidas de nacimiento, matrimonio o defunción de familiares, los relacionados con la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo, Hacienda, Catastro, Consorcio de Seguros, títulos de enseñanza universitarios y no universitarios, así como muchos otros que habitualmente la Administración solicita para cumplimentar muchos trámites.

El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Bellreguard, Àlex Ruiz, resumió este acuerdo indicando que desde ahora los ciudadanos ya no tendrán que preocuparse por la obtención de documentos que están en poder de otras administraciones, algo que se consigue gracias a la interconexión de las bases de datos. Esa acción solo se podrá realizar desde el ayuntamiento y por parte de funcionarios municipales, que deberán velar en todo momento por el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

El Ayuntamiento de Bellreguard ha estrenado este sistema, que constituye un nuevo paso para poner las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos, en el departamento de Servicios Sociales, en donde se produce la mayor petición de certificados a las familias que solicitan cualquier tipo de ayuda. Paulatinamente esa acción se irá extendiendo al conjunto de la Administración local, un proceso que llevará unos meses.

El concejal Ruiz explicó que eso será posible gracias a la puesta en funcionamiento de un «Portal de Interoperabilidad» que sitúa al Ayuntamiento de Bellreguard a la cabeza en el uso de las nuevas tecnologías para facilitar la relación de los ciudadanos con las administraciones.

«Avanzamos en el compromiso de aplicación de la Administración Electrónica y en la simplificación de los trámites aprovechando las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos», añadió Àlex Ruiz, quien quiso agradecer al departamento de Informática municipal, que dirige Francesc Domènech, por el esfuerzo realizado.

El ayuntamiento también informó que este nuevo sistema no ha conllevado un gasto extra y que acelerará muchísimos trámites administrativos y ahorrará tiempo y dinero a quienes hasta ahora tenían que desplazarse a oficinas de otros organismos oficiales y a pagar las tasas para conseguir los documentos.

Compartir el artículo

stats