Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El concurso no sería lo que es sin la aceptación de la gente»

«El concurso no sería lo que es sin la aceptación de la gente» sergio espinosa

Fernando Peris es junto a Pepe San Roque el organizador del concurso de charangas que abre las fiestas valleras. Una explosión de música y buen ambiente que convierte este evento en uno de los más multitudinarios de cuantos se celebran. Fernando Peris ya era muy conocido en Tavernes por su vinculación a la Falla la Vía y como presidente del Tavernes Rugby Club, pero un buen día pensó en aportar su granito de arena a las fiestas valleras y ya son más de diez años los que está al frente de esta actividad.

¿Cómo nace el concurso?

Pues yo notaba que las fiestas tenían un inicio muy soso y se me ocurrió montar un concurso de charangas junto a un gran amigo, músico y profesor de percusión, Pepe San Roque. Entonces la concejala de Fiestas era Amparo Espí y me dio el permiso para que lo montara. El lunes siguiente nos reunimos y de ahí salió.

¿Llegó a pensar que tendría tanta repercusión?

La verdad que es que si. Tenía tanta ilusión y el pueblo reaccionó tan bien que era preciso que se llegara a lo que es actualmente.

¿Le han apoyado los políticos durante todo este tiempo?

Siempre. Aprovecho la ocasión para agradecer públicamente a los que han sido concejales de Fiestas: Amparo Espí, Pepe Talens, Pilar Altur y Encar Mifsud su predisposición.

¿El concurso seguirá en la programación si se cambia el modelo de las fiestas?

Por ahora tenemos entendido que sí. Si hubiera algún cambio nos lo dirán, pero por nuestra parte no hay problemas.

El concurso es todo un referente...

A la vista está, cada año más y mejor. Con todo mi respeto a todas las charangas, las que han pasado por nuestro concurso ya están consideradas como las mejores de la Comunitat Valenciana, y ahora estamos abriéndonos a formaciones de otras comunidades. Mención especial a 'Xe Kin Ampastre' que ha ganado este año, después de varios años peleando.

¿Quién forma el jurado del concurso?

Profesores de música y músicos que han sido 'charangueros' y saben muy bien de qué va esto.

¿Cuantas charangas han pedido venir este año a Tavernes?,

Cuarenta, pero nos decidimos por ocho. Lo que pasa es ha habido algunas que se han echado atrás y no nos daba tiempo a reemplazarlas. Han venido cinco, con un nivel altísimo, como se ha podido comprobar.

¿Hasta cuándo organizará el concurso?

Lo haré siempre que cuente con mi amigo Pepe San Roque, que desde el primer momento ha estado conmigo como organizador compartiendo todos los dolores de cabeza y es el alma mater musical del concurso. También es importante el jurado profesional que todos los años nos acompaña. Me gustaría destacar también a mi esposa Julia, que siempre está a mi lado, agradecerle su paciencia y que me aporte ese punto de vista que me hace ver las cosas mejor. Por supuesto, el concurso no sería lo que es sin la aceptación y la acogida que tiene entre los vecinos de Tavernes.

Compartir el artículo

stats