Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

125 años de música en Benifairó

La banda de l'Entusiasta celebra su aniversario y resume en un libro su trayectoria, las personas que han formado parte de la entidad y los éxitos musicales que ha logrado De una charanga se pasó a un grupo que, a principios del siglo XX ofrecía conciertos todos los domingos en la plaza Major

125 años de música en Benifairó Levante-EMV

La historia de la formación y creación de la Societat Musical l'Entusiasta de Benifairó de la Valldigna se remonta a finales del siglo XIX, concretamente al año 1890, cuando un grupo de amigos de esta localidad comenzó a sentir afición por la música. Pronto empezaron a escucharse las melodías en cualquier lugar del pueblo, pudiendo conseguir en 1896 formar una charanga denominada Música Sorda que en las fiestas amenizaba las carreras de vaquillas, fuegos artificiales y lanzamiento de globos aerostáticos, como se constata en actas municipales de aquella época.

Con la compra de instrumentos se creó en el año 1910 una formación musical con 17 componentes, siendo el director Francisco Banyuls, a quien llamaron popularmente «mestre Barret». Esta formación realizó conciertos todos los domingos en la plaza Major del pueblo en un acto que congregaría a buena parte de los vecinos.

El 1 de abril de 1928, durante la celebración de la Semana Santa, fue definitivamente constituida la sociedad musical. Fue Francisco Richart Iñigo quien le asignó el nombre popular de «l'Entusiasta» a la entidad musical benifaironera. Un adjetivo muy apropiado, ya que animaba a esos entusiastas músicos a mirar siempre adelante, sobreponiéndose a las dificultades de la época, que no eran pocas. Este nombre ha perdurado invariable hasta ahora.

Entre los muchos directores que han dirigido la banda se encuentran García Bou, José Serra, llamado «Pepe Rafaela», Manolo Pellicer, el «Tio Manolo», José Bort, Francisco Serra, «Paquito el Flare», y entre los años 1979 al 1986 Francisco Moral, con quien la sociedad musical l'Entusiasta participó en 10 certámenes entre Cullera y Valencia, consiguiendo el primer premio en los años 1983, 1984, 1985. Otros directores han sido Emilio Ferrando, José Castelló, Arturo Mascarell, Francisco Alberola, Javier Ricart, José Grau Benedito, Vicente Tortosa, Ferran Miralles, Didac Bosch o Salva Blasco. Bajo la batuta de este último la banda benifaironera consiguió en 2011 el último premio hasta la fecha, el primero Vila d'Alginet. Actualmente el titular es el director de Enguera Teo Aparicio Barberán.

Los músicos que han pertenecido a la banda l'Entusiasta a lo largo de sus 125 años de historia, desde 1928 hasta el presente año, han sido 381, de un censo de población de 1.632 personas, lo que supone que de cada 4 habitantes de la localidad uno ha sido o es músico.

La Societat Musical l'Entusiasta ha participado en 20 certámenes a lo largo de su historia, con cuatro participaciones en certamen de pasodobles en Valencia, en 1945, 1946, 1947 y 1958, en Cullera en 1979 y el mencionado Vila d'Alginet de 2011. En el conjunto de esas actuaciones, la banda benifaironera se puede enorgullecer de haber conseguido diez primeros premios, cinco segundos y otros cinco terceros que forman el palmarés de la entidad.

Actos del 125 años de historia

La Societat Musical l'Entusiasta está de celebración por sus primeros 125 años de historia, y el acto principal tendrá lugar el próximo sábado 3 de octubre, a las 20 horas en el Nou Auditori Municipal. Será, como no podía ser de otra manera, con un concierto extraordinario y con la presentación del libro «SM l'Entusiasta, 1890-2015 125 Anys Fent Banda». Se trata de una recopilación de 135 páginas que resume tota su historia, narrada desde su creación en 1890 hasta el presente año 2015. El libro incluye cerca de 80 fotografías de la sociedad musical, 130 noticias sobre su actividad publicadas en diferentes periódicos (Levante-EMV, Diario de Valencia, Las Provincias, y de las revistas Crònica y Quinzedies.

En este resumen histórico de la banda figura también la relación de los nombres de todos los músicos, con su fecha de su incorporación, desde 1928 hasta el presente, los nombres de los presidentes, directores, la relación de las obras libres y obligadas interpretadas por la sociedad en los diferentes certámenes, y finalmente, todos los premios conseguidos por la entidad musical a lo largo de su historia. El material ha sido recopilado por el colaborador de este periódico, Benet Peris.

El citado libro estará acompañado por un CD con las 80 fotografías de la sociedad musical y las obras musicales en audio de la participación de la SM l'Entusiasta en los certámenes de Valencia desde el año 1981 al año 1998. Al acto del 3 de octubre se espera que acudan directores que han estado a lo largo de su historia, representantes de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana y autoridades locales y comarcales.

Compartir el artículo

stats