El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, propinó ayer un duro golpe a la cúpula del PP de Gandia al citar a declarar, como imputados, al exalcalde y presidente del partido, Arturo Torró, y al exconcejal de Contratación, ahora portavoz en la oposición y diputado en las Corts, Víctor Soler. Este último es, además, el secretario general del PP gandiense, número dos en el organigrama de la formación, y se ha convertido en el primer diputado de las Corts imputado desde que Isabel Bonig tomó las riendas del partido en la Comunitat Valenciana.

La citación del juez Velasco se veía venir desde que, pasado junio, una unidad de la Guardia Civil irrumpió en el despacho del alcalde y le pidió las facturas, contratos y documentos que Torró había firmado con las dos empresas implicadas en la red de corrupción denominada 'Púnica', que afecta a varios municipios valencianos y madrileños.

En concreto, la Guardia Civil se llevó documentos de Eico Management y Madiva Editorial, las dos tapaderas usadas por Alejandro de Pedro para, presuntamente, desviar dinero de la Administración en beneficio propio. Los agentes también pidieron papeles de la empresa gandiense Construcciones Gomuñoz, a la que, según una conversación intervenida por la Guardia Civil, Dionisio Ollero, dirigente del PP de Gandia y hombre de la confianza de Torró, le pidió que pagara a empresas de Alejandro de Pedro. Gomuñoz recibió, a su vez, contratos del alcalde del PP al haberle encargado obras por valor de más de un millón de euros en contratos, algunos de ellos adjudicados «a dedo». Por ese motivo, junto a Torró y Soler también ha sido citado a declarar ante la Audiencia Nacional el gerente de esa empresa.

Lo que el juez Velasco investiga, y de ahí la citación para declarar, es si Torró intentó que la empresa Construcciones Gomuñoz pagara a Alejandro de Pedro por trabajos que encargó a Eico Management y Madina Comunicación. Entre esas facturas figuran 12.000 euros por servicios electorales al PP que las firmas de De Pedro aún no han cobrado.

Cuando el escándalo de la 'Púnica' salpicó al Ayuntamiento de Gandia, siendo todavía alcalde Arturo Torró, los partidos de la oposición exigieron una comisión de investigación interna que fue aceptada por el PP pero que aún hoy ni se ha cerrado ni ha dado a conocer ninguna conclusión sobre lo ocurrido.

«Pediremos el sobreseimiento»

Según señaló ayer Arturo Torró, fue él quien, antes de recibir la citación de la Audiencia Nacional, telefoneó a Madrid y pidió comparecer «para cerrar este caso», y añadió que su abogado pedirá el sobreseimiento de la causa porque «no existe prueba alguna de cualquier implicación en el caso Púnica». El exalcalde indicó que «desde el primer momento hemos estado colaborando con el magistrado Velasco, mandándole documentación y poniéndonos a su disposición para todo lo que quiera requerir».