Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuel y Belda presentan un foro para «regenerar» un PP en plena crisis

Los dos militantes, que han ocupado cargos en pasadas ejecutivas, no han ocultado su duras críticas a la actual dirección - La presentación coincide con la citación judicial de Torró y Soler por la 'Púnica'

Orihuel y Belda presentan un foro para «regenerar» un PP en plena crisis

Son pocos pero bien avenidos, la mayoría militantes o simpatizantes del Partido Popular y muy críticos con la actual dirección de Arturo Torró. Todo eso lo han manifestado públicamente en reiteradas ocasiones, pero ahora han dado el paso y, al no existir la posibilidad de crear una corriente interna dentro del partido, se han decidido a impulsar un Foro de Regeneración Democrática que tiene toda la pinta propugnar un cambio en el PP gandiense que ponga fin a la etapa de Torró.

Los promotores son dos destacados militantes, Enrique Orihuel y Enrique Belda, y la presentación de este Foro de Regeneración, ayer mismo, coincidió, por casualidad, con las informaciones sobre la citación judicial, en calidad de imputados, de Arturo Torró y de Víctor Soler en la trama 'Púnica'.

«El PP necesita una regeneración profunda, y eso no significa ir contra nadie», señaló Orihuel, expresidente del partido, quien rechazó, a preguntas de Levante-EMV, que esta iniciativa pueda ser catalogada como una «conspiración», dado que, según argumentó, no han actuado con subterfugios, sino que durante mucho tiempo «hemos expresado opiniones claras y leales», y siempre dando la cara. En esas opiniones, algunas de las cuales publicadas en este periódico, han criticando duramente no solo la dirección de Arturo Torró en el partido, sino también la gestión al frente del Ayuntamiento de Gandia. Ahora, a través de este Foro, Orihuel y Belda proponen a los ciudadanos un giro que permita «el protagonismo de la sociedad a través de la participación de los ciudadanos en los partidos políticos», palabras que suenan a una llamada al conjunto de quienes no están de acuerdo con la línea seguida por el PP local para abrir una nueva etapa.

El Foro es, en palabras de los dos militantes del PP, «un grupo de debate y reflexión que trabajará en el campo de las ideas, desde la sociedad civil, con el objetivo de influir en la sociedad, en las formaciones políticas y en los agentes sociales». Ese Foro, pese a «no estar vinculado a ningún partido político», surge de «planteamientos ideológicos del centro reformista y liberal», lo que inmediatamente lleva a pensar en el PP.

Orihuel y Belda, a quien ayer les acompañaba otro militante y exmiembro de la Ejecutiva del PP, Jaume Pérez, añadieron que el Foro no pretende convertirse en una corriente interna del PP, dado que los estatutos no lo permiten, pero tampoco ocultaron que su partido «necesita una regeneración profunda».

De esas palabras se desprende la posibilidad aglutinar opiniones y personas impulsarían, o en su apoyarían, una candidatura a la presidencia del PP local. Eso sería cuando, previsiblemente a mediados de 2016, se celebre el congreso local.

La 'Púnica' descabeza el partido

Aunque la convocatoria del Foro de Regeneración Democrática de Gandia se anunció antes de conocerse que el juez Eloy Velasco había citado a declarar, como imputados, a Arturo Torró y a Víctor Soler por la trama corrupta de 'Púnica', lo cierto es que esa acción judicial ha dado una nueva dimensión a este movimiento de los dos militantes populares.

'Púnica' ha salpicado a los dos máximos responsables del partido en Gandia. Torró es el presidente local y Soler el secretario. Pero es que, además, este último no ha ocultado, incluso desde antes de las elecciones municipales, su disposición a liderar la formación, algo a lo que tendría que renunciar en el caso de que resultara imputado y fuese juzgado.

Compartir el artículo

stats