Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los plenos de Tavernes, en directo y sin salir de casa

El Gobierno local anuncia que la medida, que si se puede ya se aplicará el lunes 5 de octubre, irá acompañada con la publicidad a los expedientes que se debatirán en la sesión

Los vecinos de Tavernes de la Valldigna que quieran presenciar en directo los plenos corporativos que abordan aspectos de interés general ya no tendrán que desplazarse al consistorio. Las sesiones se retransmitirán, en tiempo real, a través de la página web municipal gracias a una cámara de video y audio que se está instalando en el salón de sesiones.

El Gobierno local vallero informó ayer que la intención es que esa iniciativa, la primera en la comarca de la Safor, se pueda aplicar ya para el pleno de octubre, que tendrá lugar el lunes 5, pero si no es posible se aplazará al de noviembre.

Desde la constitución de los ayuntamientos surgidos de las elecciones de mayo, la única iniciativa similar es la del Gobierno del Real de Gandia, que graba los plenos y, posteriormente, se pueden visualizar en internet íntegramente. En otras localidades los partidos políticos graban las intervenciones para colgarlas en sus páginas web.

El concejal de Transparencia de Tavernes, Enrique Chofre, señaló ayer que la pretensión es «que el ciudadano conozca cómo se toman las decisiones» en el ayuntamiento. En unos días el ayuntamiento ofrecerá las instrucciones para que, cuando se active este sistema, cualquier persona pueda visualizar los plenos.

Chofre también anunció que, al mismo tiempo, el ayuntamiento ha decidido publicar los expedientes del orden del día para general conocimiento de los ciudadanos. Los dictámenes que se publican serán los que tengan «relevancia pública o interés general» entre ellos los que abordan materias de urbanismo, medio ambiente, presupuesto, ordenanzas fiscales, planes de saneamiento y todo lo que afecte a la administración de recursos públicos. Toda esa información ya es pública, pero la novedad es que desde ahora se podrá obtener desde cualquier ordenador.

El alcalde, Jordi Juan, dijo ayer que con esta iniciativa, «el ayuntamiento da un paso más en la Ley de transparencia de la actividad pública municipal y que la ciudadanía pueda valorar la capacidad de los representantes al frente de la administración».

Compartir el artículo

stats