Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia limitará por seguridad el acceso al futuro paseo del espigón del puerto

La Autoridad Portuaria adjudica por 1.385.000 euros el proyecto que Torró arrancó en la pasada legislatura - La alcaldesa anuncia que los trabajos empiezan en octubre y estarán antes del verano

Gandia limitará por seguridad el acceso al futuro paseo del espigón del puerto

Arturo Torró inició las gestiones y dejó todo el proceso administrativo listo para la licitación del proyecto. Diana Morant, su sucesora, ha anunciado la adjudicación de las obras, que se iniciarán previsiblemente a finales del próximo mes de octubre para aprovechar el invierno y que todo esté terminado antes del verano.

Se trata del paseo que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) construirá sobre el espigón que cierra, por el noreste, el puerto de Gandia, una franja de hormigón que se adentra un kilómetro en el mar que siempre ha estado frecuentada por caminantes.

Según reveló ayer la alcaldesa de la ciudad, la obra, que ha tenido una complicadísima tramitación porque estará sometida a los temporales marinos, se ha adjudicado a la empresa Acciona por un importe de 1.385.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses, por lo que se espera que de cara a la próxima temporada estival Gandia ofrezca este nuevo aliciente a sus turistas.

En líneas generales, la obra consiste en el refuerzo y adecuación de la parte superior del dique marino y la disposición de elementos decorativos, iluminación y mobiliario urbano. En el extremo que cierra el espigón, donde se encuentra el faro de señalización para los buques, quedará una pequeña plaza que augura vistas espectaculares hacia los cuatro puntos cardinales.

El exalcalde, Arturo Torró, anunció poco después de dejar el cargo que había pensado situar allí las catorce estaciones de la pasión de Cristo para poder celebrar un viacrucis marinero, aspecto que no se ha contemplado ahora.

La alcaldesa Morant indicó ayer que, tras la conversación mantenida con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, para la aprobación de este proyecto el ayuntamiento se comprometió a elaborar una especie de «plan de usos» del futuro paseo.

Así, los técnicos municipales y los de la autoridad portuaria deberán establecer un protocolo de seguridad para evitar que puedan producirse accidentes. Morant indicó que ese informe determinará, entre otros aspectos, si el paseo del espigón se cierra de noche o cómo actuará la Policía Local ante la previsión de fuertes temporales, que en esta zona de confluencia del mar y de la tierra son capaces de arrastrar a una persona.

Mejoras en los cinco tinglados

Durante el encuentro entre la alcaldesa y Aurelio Martínez el presidente de la APV anunció la sustitución de las cubiertas de los cinco tinglados que fueron cedidos al ayuntamiento en su día. La uralita, un elemento que ya no se usa, será retirada y se cubrirá con materiales más resistentes. Como el paseo del espigón, estas obras también corren a cargo, íntegramente, de la autoridad portuaria.

Compartir el artículo

stats