El Ayuntamiento de Xeraco destinará la mayoría de los 211.943 euros que le han correspondido del Plan de Inversiones de la diputación a cuatro proyectos que el Gobierno local ha considerado importantes y prioritarios.

Así, en primer se realizará un sondeo para la obtención de agua baja en nitratos destinado al suministro urbano. Esa actuación costará 71.479 euros, «siendo fundamental para el futuro abastecimiento de la población», según indica el ayuntamiento.

En segundo lugar, se procederá a pavimentar buena parte del paseo de la Comunitat Valenciana con un presupuesto de 33.305 euros. Esta vía está muy deteriorada y los vecinos exigían la obra.

Finalmente, se harán dos obras dirigidas a la eliminación progresiva del problema de la evacuación de aguas pluviales de la playa, como son la mejora de las dos estaciones de bombeo que se encargan de enviar el agua acumulada al mar, y la mejora de la red de saneamiento y pluviales. Ambas actuaciones costarán casi 110.000 euros.

Con un plazo necesariamente acelerado de decisión y presentación de proyectos con 10 días hábiles tras la convocatoria, una reunión de Portavoces preliminar y una Junta de Gobierno posterior tomó la decisión de aprobar esos proyectos, que, en opinión del Gobierno local, dan respuesta a demandas de la ciudadanía y que difícilmente se habrían acometido con recursos propios.