03 de octubre de 2015
03.10.2015

Miramar añade otras dos vacunas recomendadas a la lista de las subvencionadas al 50 % para sus vecinos

El ayuntamiento añade a las del rotavirus y el papilona humano a la ayuda que ya regía para la prevenar

02.10.2015 | 22:56

El Ayuntamiento de Miramar ha puesto en marcha una nueva campaña de ayudas a la vacunación con dos importantes novedades, la subvención del 50 por ciento de las vacunas contra el rotavirus y contra el virus del papiloma humano.

En el caso de la vacuna contra el rotavirus su administración no está subvencionada por la Seguridad Social, pese a que el Comité Asesor de Vacunas, organismo dependiente de la Asociación Española de Pediatría, recomienda la vacunación de todos los lactantes. El rotavirus provoca gastroenteritis aguda y es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en nuestro país. La complicación más frecuente es la deshidratación. La subvención del 50 por ciento supondrá una ayuda de 105 euros a los beneficiarios.

Por otro lado, respecto a la vacuna contra el virus del papiloma humano, desde 2007 su administración sí está subvencionada a las mujeres hasta los 14 años de edad, sin embargo, en este caso el Comité Asesor de Vacunas recomienda la vacunación de todas las mujeres hasta los 30 años. Hay que recordar que, según el Ministerio de Sanidad, la vacuna contra el virus del papiloma humano ofrece una protección de aproximadamente el 80 por ciento frente a cánceres invasores del cuello uterino. Así pues, el Ayuntamiento de Miramar asume la subvención del 50 por ciento de dicha vacuna para las mujeres de entre 14 y 30 años de edad. Esta medida supondrá un ahorro de 225 euros para cada una de las beneficiarias.

Finalmente, el ayuntamiento seguirá aportando el 50 por ciento del coste de la vacuna Prevenar a los niños y niñas de hasta cinco años de edad y nacidos antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que dicha vacuna pasa a estar cubierta en su totalidad por el Sistema Nacional de Salud.

El alcalde de Miramar, Asensio Llorca, señaló que hace cuatro años puso en marcha el programa municipal de ayudas a la vacunación con la finalidad de ayudar a las familias con aquellas vacunas cuya administración recomiendan los profesionales sanitarios pero que no están incluidas en la Seguridad Social, en una coyuntura económica desfavorable.

«Durante estos primeros cuatro años hemos subvencionado un total de 271 dosis de la vacuna Prevenar a los recién nacidos de Miramar. Durante la pasada campaña electoral asumimos el compromiso de ampliar dicho programa de ayudas con la inclusión de otras dos vacunas que, como sucedía en el caso de la vacuna Prevenar, también están fuera del Sistema Nacional de Salud y suponen un elevado desembolso para los ciudadanos», indicó la primera autoridad local. Miramar sigue siendo el único municipio que subvenciona estas vacunas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine