Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un elemento fundamental para el riego y para laminar inundaciones en Gandia

Pese a retener no más de 27 hectómetros cúbicos cuando está lleno, puede laminar grandes avenidas del Serpis

Un elemento fundamental para el riego y para laminar inundaciones en Gandia

El pantano de Beniarrés, constituye un elemento importantísimo para la comarca de la Safor en dos aspectos fundamentales, el de la agricultura y el de la prevención de inundaciones.

Sabido es que, pese a retener no más de 27 hectómetros cúbicos cuando al máximo de su capacidad, ese agua guardada en invierno es clave para garantizar el riego de los naranjales en años se sequía, como está ocurriendo en los dos últimos ejercicios. La Confederación Hidrográfica del Júcar, en coordinación con las comunidades de regantes del Serpis, desembalsa a un ritmo que permita cumplir las necesidades agrícolas sin agotar las existencias.

El otro aspecto, el de la prevención de inundaciones, también se ha puesto de manifiesto en más de una vez. Cuando se producen fuertes e intensas precipitaciones en la cuenca baja del Serpis, causando daños en la Safor, Beniarrés es capaz de regular el caudal que le llega de la cuenca alta, de manera que ese agua no se sume a la que discurre por los cauces de la Safor.

La experiencia más importante de ese papel laminador de fuertes avenidas de agua ocurrió entre los días 11 y 12 de octubre de 2007, cuando las fortísimas precipitaciones se llevaron por delante el puente del Vernissa que comunica los términos municipales de Beniarjó y el Real de Gandia.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en esa jornada el río Serpis a su paso por Gandia llegó a soportar un caudal superior a los 500 metros cúbicos por segundo. Esa cifra habría sido mucho mayor de no ser porque Beniarrés permaneció con las compuertas cerradas hasta que pasó el peligro. Fue entonces cuando empezó a soltar el agua que había acumulado.

Los técnicos destacaron entonces que, de haberse unido el caudal retenido en Beniarrés con el que llevaba el Serpis aguas abajo y con el que se unía en Almoines al añadirse el río Vernissa, se habrían producido desbordamientos en el tramo final del río.

Compartir el artículo

stats