La jornada fallera se convocó en Gandia aprovechando que la capital de la Safor se halla inmersa en su Fira i Festes, de hecho ayer se celebró el día del patrón, Sant Francesc de Borja. Los anfitriones, la Federació de Falles de Gandia, diseñaron un programa para que los asistentes se llevaran una buena impresión de la ciudad.

Tras la ponencia de Guarro y Martínez la actividad siguió con una visita al Centre d'Interpretació de la Festa, un espacio pionero dentro del mismo Museu Faller donde se explica la idiosincrasia de las Fallas de forma interactiva y con la ayuda de las tecnologías.

A mediodía los visitantes degustaron Fideuà de Gandia cocinada por miembros de la asociación gastronómica local que se encarga de difundir y promocionar este plato típico. Uno de los «chefs» fue el propio presidente de la entidad, Avelino Alfaro. Para finalizar, realizaron una visita al Palau Ducal, el palacete que tuvo la familia Borja durante el ducado. En el capítulo de las anécdotas, Guarro y Martínez señalaron las dificultades que tuvieron para rellenar el expediente, con las limitaciones que imponen las bases. Así, tenían que describir las Fallas como máximo en 250 palabras, contemplando en esta cuota las respectivas traducciones al inglés y al francés. Además, debían adjuntar 10 fotografías representativas y un vídeo explicativo de diez minutos. «Esto lo deben votar personas que ni conocen las Fallas ni siquiera pertenecen a nuestra cultura», apuntó Guarro.