Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fira de gandia 2015

Fiesta pese a la fina lluvia

La tercera jornada de la Fira i Festes tuvo dos partes diferenciadas, una por la mañana en la que una ligera llovizna hizo acto de presencia y vació las calles, y otra, ya por la tarde y sin ningún riesgo, en la que la gente acudió en masa al centro. Ayer también se celebró el día del patrón, Sant Francesc de Borja. Las fiestas acaban hoy.

Fiesta pese a la fina lluvia

La Fira i Festes de Gandia estuvo a merced, una vez más, de los caprichos del tiempo, y en la tercera jornada hubo dos partes diferenciadas. Una, hasta mediodía, donde una ligera lluvia hizo acto de presencia y espantó a los visitantes de los espacios públicos. Y otra, a última hora de la tarde, en la que esa amenaza cesó definitivamente y la gente se animó a salir y a dejarse ver y sorprender.

El epicentro de las fiestas de Gandia son las calles del centro histórico, y la marea humana pivota por el paseo Germanies entre la plaza del Prado y el recinto ferial, este último verdadero motor y reclamo nada despreciable durante estos festejos. La afluencia de visitantes se nota en las dificultades para poder aparcar en este entorno y pocos fueron los afortunados que pudieron dejar su vehículo en la calle a la primera.

En la animación y el teatro de calle es donde más se han notado los recortes de esta edición, y aunque hubo diferentes espectáculos, lejos quedan aquellos años en los que daba la impresión que la Fira i Festes iba a morir de éxito y había un auténtico «horror al vacío». Esta vez se ha podido pasear con tranquilidad y sin agobios.

El comercio local, abierto, pese al día festivo. Los bares y restaurantes de toda la vida también compiten con los nuevos que llegan para ofrecer sus embutidos, «kebabs» o bocadillos. Ayer a mediodía la lluvia les afectó, pero en general les compensa venir a una plaza como Gandia donde siempre hay tiempo para comer y beber.

Y si no que se lo digan a los organizadores de la Plaça del Mosset, que han tirado la casa por la ventana con un escenario, programación musical y una enorme hilera de mesas y sillas bajo una carpa para reponer fuerzas. En esto de las toldos parece que cada vez hay más concienciación, y, como en el Parc de la Festa, este año no han querido correr riesgos.

Se celebró también ayer el día del patrón, Sant Francesc de Borja, con misa a mediodía, mascletà a las 2 en la explananda de la Renfe y procesión. En este último acto participaron las autoridades locales y, como es habitual en él, no faltó Juan Carlos Moragues, que ejerciendo de gandiense, en años precedentes acudía siendo conseller de Hacienda y ahora lo hace como delegado del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana.

La Fira i Festes acaba hoy. Una de las actividades «domingueras» más esperadas es la concentración de motos y coches clásicos (de 9 h a 14 h en la calle Sant Francesc de Borja), y la partida de pilota en la calle Pellers. Destacar también un concierto de zarzuela en la plaza Major (19 h) y la versión teatral de «L'Alqueria Blanca» a las 22.30 horas en el Serrano. Un castillo pirotécnico a las 23 h pondrá punto y final a las fiestas más austeras de los últimos años.

Compartir el artículo

stats