Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Refuerzan los cimientos de Beniarrés al detectar un movimiento en la presa

La actuación, que está presupuestada en 300.000 euros, tiene como objetivo evitar posibles situaciones de riesgo en el futuro La incidencia se ha registrado en el estribo derecho del paramento, donde los operarios están inyectando hormigón armado

Refuerzan los cimientos de Beniarrés al detectar un movimiento en la presa

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), está reforzando la cimentación del pantano de Beniarrés después de haberse detectado un movimiento en la presa.

La actuación, aprobada por el Consejo de Ministros y presupuestada en cerca de 300.000 euros, tiene como objetivo evitar posibles situaciones de riesgo en el futuro. Beniarrés es un elemento fundamental para evitar inundaciones en Gandia.

La incidencia se ha registrado en el estribo derecho, donde los operarios están procediendo a inyectar hormigón armado en el interior de la estructura del enorme dique de contención que retiene las aguas del Serpis justo antes de llegar al barranco de l'Encantada.

El Consejo de Ministros ha autorizado la consolidación del cimiento del estribo derecho de la presa, en su paramento de aguas abajo.

Según la información facilitada por la Administración, el objetivo de estas obras es solucionar el movimiento detectado en la parte de coronación de la presa, por donde pasa una carretera que une Beniarrés con Planes de la Baronia, con la realización de diversas reparaciones.

En concreto, ya se ha iniciado la introducción de micropilotes verticales, al tiempo que se ejecutará un encepado corrido de hormigón armado en el pie del muro. Hace años ya se llevó a cabo una actuación similar para consolidar la estructura.

Fuentes pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) consultadas por este diario han destacado que la consolidación del cimiento no quiere decir necesariamente que exista un deterioro, peligro, ni riesgo para la estabilidad del pantano. La razón, apuntan, es que se ha creído conveniente, debido al comportamiento estructural de esta zona de la presa, reforzar su cimentación para evitar precisamente posibles situaciones futuras de riesgo.

Las mismas fuentes señalan que se realizan inspecciones de la presa de modo permanente y continuo, y que cuando se observa un mínimo síntoma se actúa dentro de un principio de precaución y prevención, sin que necesariamente, como ha sido el caso, haya existido peligro para la presa y sus instalaciones.

Con este procedimiento de inspecciones técnicas periódicas, insisten, se evitan hipotéticas situaciones en que los síntomas evolucionen, lo que podría entrañar, llegado ese caso, algún tipo de riesgo.

Los trabajos se encuentran en plena fase de ejecución en estos momentos, en el estribo de la presa desde donde se accede a la carretera que conduce al municipio de Planes y al área del Barranc de l'Encantada.

Compartir el artículo

stats