La Associació de Pastissers i Forners de Gandia en colaboración con la Federació de Comerç y la concejalía de Polítiques Econòmiques i Innovació del Ayuntamiento de Gandia (Comercio) organizan la cuarta edición de la 'Mocadorà de Sant Donís' para recuperar la fiesta de los enamorados valencianos y, a la vez, salir a la calle para mostrar su artesanía.

Así, en el mercado instalado al paseo de les Germanies, participarán pastelerías de Gandia y el Grau, mostrando sus productos. Hoy miércoles y mañana jueves, de 17 a 20 horas, se realizarán unos talleres didácticos de dulces para los más pequeños, que tendrán que pagar 1 euro, cantidad que se destinará al Preventorio Infantil.

El horario del mercado será de 11 a 20.30 y se inaugurará hoy miércoles, a las 17 horas.

Por su parte la Associació de Comerciants d'Oliva(ACCO) promociona la «Mocadorà de Sant Donís» entre los clientes que compren en los establecimientos asociados con la celebración del Día de la Comunitat Valenciana, el 9 de octubre, recuperando la tradición en la que el enamorado valenciano regalaba la misma a su enamorada.

En la promoción se señala que hay que ir a Oliva y celebrar con ellos Sant Donís con la "'Mocadorà!!!!'. Desde el pasado día 3 hasta este jueves día 8 de octubre por la compra en cualquier comercio asociado se podrá participar en el sorteo de 15 «mocadoraes» para toda la ciudad.

ACCO quiere recuperar esta tradición tan bonita y tan valenciana y darla a conocer a todos sus clientes. De esta forma por las compras se recibirán participaciones en el sorteo general. La mocadorà se regalará este viernes día 9 de Octubre.

La tradición valenciana es que los hombres regalan a sus parejas un pañuelo para el cuello que envuelve unos dulces de mazapán crudo, de diferentes formas y colores, y las mujeres deben conservarlos.