Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Simat convierte el 9 d'Octubre en un homenaje al comportamiento cívico

La maestra que en 1973 introdujo en valenciano en la escuela local, un policía que salvó la vida en un accidente, la lucha contra la violencia de género y una protectora de animales, premios Jaume II

El nuevo Gobierno local de Simat de la Valldigna, formado por Esquerra Unida, Compromís y PSPV-PSOE, ha concebido un nuevo formado para celebrar el 9 d'Octubre, cuyo acto más significativo será la entrega de los premios al civismo que llevarán por nombre Jaume II, el fundador del monasterio situado en esta localidad. El monarca, nieto del conquistador Jaume I, recibió el apelativo de «el Just» porque, según narran los historiadores, se caracterizó por su defensa del humanismo y la justa gobernanza.

Para esta primera edición de los premios Jaume II se ha elegido a tres personas y a una entidad local que reúnen, a criterio del ayuntamiento, las características de un comportamiento cívico en favor de la comunidad.

En la vertiente más valencianista, el ayuntamiento reconocerá el gesto de la maestra Rosa Ferrando Blasco, quien en el año 1973, todavía bajo el régimen de Franco, se convirtió en la primera persona que introdujo el uso del valenciano en el colegio de la localidad. Rosa Ferrando estuvo entre aquellos primeros docentes que, superando miedos y asumiendo el riesgo de expedientes disciplinarios, se saltaron la ley que relegaba el valenciano a un lengua solo de uso familiar para introducirla al ámbito de la educación. Sus pasos ya no se perdieron y, especialmente a partir de la muerte de Franco y del inicio de la transición, serían decenas de maestros los que promovieron el valenciano en las aulas hasta que, con el primer Consell preautonómico que presidió Josep Lluís Albinyana, se «oficializó» el uso de la lengua propia. Rosa Ferrando formó parte posteriormente del Col·lectiu de Mestres de la Safor y de los movimientos de renovación pedagógica de la Comunitat Valenciana.

También recibirá el reconocimiento Jaume II de Simat el agente de la Policía Local Jaume Tenc Manclús, cuya actitud permitió salvar la vida a una persona tras un accidente ocurrido en el vecino término municipal de Benifairó.

La tercera persona destacada es otra agente policial, Mireia Gramuntell Magraner, contratada por el ayuntamiento de Simat para abordar de forma preventiva los casos de riesgo de violencia de género, hacer un seguimiento de los mismos y atender a las potenciales víctimas. Gramuntell está elaborando en estos momentos un estudio sobre los casos detectados en los últimos años en Simat de la Valldigna. El reconocimiento a su labor es, obviamente, una distinción que Simat otorga a la lucha contra la violencia machista y contra las actitudes que intentan ampararlas o justificarlas.

El cuarto galardón del premio Jaume II de Simat se entregará a los voluntarios de la Associació Amics dels Animals de la Valldigna, que, de forma altruista, se dedica a recoger, atender y cuidar a los animales abandonados que aparecen por las calles de la localidad. El alcalde, Víctor Mansanet, de EU, señala que la única ayuda que esta asociación acepta es la cesión de un local en el que tienen a los animales.

La ceremonia de entrega de los premios, con la asistencia de todos ellos y de la Corporación municipal, tendrá lugar a las 12 del mediodía del viernes, fiesta del 9 d'Octubre, en el ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats